El 8 de diciembre se conmemora el día nacional de la Nochebuena en México, establecido con la intención de resaltar su importancia cultural y divulgar el conocimiento de su origen nacional.
La flor de nochebuena es sumamente reconocida por ser símbolo importante de esta época navideña, además también se le conoce por soportar temperaturas extremadamente bajas, propias del mes de diciembre.
La flor de nochebuena es originaria de nuestro país y florece principalmente en diciembre, aunque debido a su popularidad en estas fechas ha llegado a todo el mundo y es conocida como la flor navideña por excelencia.
Es conocida principalmente como flor de nochebuena, aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, en algunos otros lugares del mundo también se le llama «Flor de Pascua, Estrella Capital, Flor de Navidad y Pastora». Su nombre en Nahuatl es Cuetlaxóchitl, que significa «Flor que se marchita».
Los mexicas solían utilizar esta flor en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de sus guerreros caídos, pues su color se asociaba con la sangre.
Hoy en día se pueden encontrar hasta 20 tipos de nochebuenas, en diferentes colores, como lo son el rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado.