Columnistas

!! El Triunfo tiene memoria… !!

Por: Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Comunidad que intentaban separar de la historia política de México

*El surco y el arado, la papa, las semillas, la tierra y el pensamiento, orgullosa herencia

*Recibe los beneficios de un gobierno municipal progresista y de unidad, ajeno a las intrigas

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

 Mahatma Gandhi

    Es un lugar histórico que intentaban apartar de la verdadera historia de México, tan es así que no aparece en los libros de texto,  pero sí permanece la lucha y la cruel batalla escenificada en El Triunfo, en la memoria de los familiares que perdieron a sus hombres apoyando la causa justa librando batallas por los ideales del general Arnulfo R. Gómez y sus seguidores, general Silviano García Contreras, de Quimixtlán, Puebla, y Valerio Ruiz de Ayahualulco… seguido de gente del pueblo, de campesinos, agraristas que se enfrentaron al ventajoso ejército enviado por Elías Calles, presidente de México, apoyando la necedad de Alvaro Obregón por repetir en el poder que se ejerce de palacio nacional.

     El presidente municipal de Ayahualulco, contador Arturo Morales Rosas, cumple con la gente de El Triunfo que tiene esta gloriosa historia, este pasaje del México difícil de los años de 1927, desde los despliegues de la batalla hasta su progreso actual, ahora con la entrega de la pavimentación de la calle principal, sus guarniciones y banquetas y la rehabilitación de la red de drenaje, y ante la presencia de los ciudadanos de esta comunidad, dijo que en el siguiente año se continuará con la segunda etapa de esta importante calle, y si lo expresó es porque lo cumplirá, así hablan las obras que ha entregado en este primer año de su gobierno municipal, gracias al apoyo de sus colaboradores y de la síndico única, Rosalía Ruiz Morales y desde luego de la ciudadanía de todo el municipio de Ayahualulco.

  La violencia destruye la historia, según reza el dicho, pero en Ayahualulco las experiencias la han superado marcando una nueva tónica social y política de hermandad y de entendimiento buscando el bienestar de las familias, aquí donde el surco se prepara para la siembre y cosecha de papa, de haba, de semillas, una tierra bendita que cuenta con la diversidad y las emociones que fructifican en hechos, y consiguen la paz, la solidaridad y la libertad de la gente campesina en sus pensamientos y en sus ideales. El Triunfo marca su propia historia y la de muchas comunidades y pueblos que intervinieron en esa histórica batalla del 9 de octubre de 1927, precisamente en esta comunidad con la llamada “revolución de Gómez” llegando a unificar a los agraristas de Perote, Ayahualulco, Patlanalan, Cosautlán, Teocelo y Coatepec…

    En El Triunfo se escenificó la batalla, en Teocelo fue hecho prisionero Arnulfo R. Gómez, en Coatepec, le aplican el juicio sumario sin su presencia y ahí mismo en el panteón municipal es fusilado, mientras que el general Silviano García Contreras, de Quimixtlán y Valerio Ruiz, de Ayahualulco, fueron fusilados en Perote.

    Los sucesos del asesinato de Francisco R. Serrano, allá por Cuernavaca, aliado de Arnulfo R. Gómez, disidentes al proyecto político de Alvaro Obregón de buscar nuevamente la presidencia de Mexico, con el apoyo en abierto de Plutarco Elías Calles, llevaron a una batalla armada en El Triunfo, Ayahualulco, una revolución pueblerina como trataban de justificar los soldados mexicanos, pero con huevos de los agraristas, al saber que los aliados de Gómez estaban traicionando al entonces jefe de operaciones del ejercito en el estado de Veracruz, general Arnulfo.

  Ahora esta bendita comunidad El Triunfo recibe los beneficios del ayuntamiento de Ayahualulco y continuarán, señaló en la inauguración de la calle principal, el alcalde Arturo Morales Rosas, acompañado de la síndica única, Rosalía Ruiz, del ex alcalde Filiberto Morales Rosas y esposa, de integrantes del ayuntamiento y de agentes municipales de las 28 comunidades que integran el municipio.

  Una obra social cada semana, en los últimos meses, fue el proyecto de Arturo Morales Rosas, en este su primer año de administración.