- Financiamiento, 45% y 80% menor al de Peña y Calderón
- Créditos de multilaterales sólo para proyectos específicos
- Los Slim Domit, Hank, Elías Slim y Checo Pérez, en Qatar
- Memo Ochoa, el “salvador” del empate de México-Polonia
- Cámara de Representantes conocerä impuestos de Trump
- Corte Suprema ordenó rechazar solicitud del expresidente
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestó su extrañamiento por una publicación en la página de internet del Banco Interamericano de Desarrollo de un supuesto requerimiento de recursos por parte del Gobierno mexicano para programas sociales.
Por medio de un comunicado, la dependencia de la que es titular Rogelio Ramírez de la O, apuntó que medios de comunicación retomaron dicha información, que resulta ser falsa.
“Por lo anterior, causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, reclamó el Gobierno de México.
Hacienda dejó en claro que el Gobierno mexicano no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales, e incluso, se ha reducido el uso de líneas crediticias por dicha vía, “ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior (de Enrique Peña Nieto) y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012 (de Felipe Calderón)”.
“De manera particular, el Gobierno de México nunca ha manifestado oficialmente interés en un proyecto como el citado por algunos medios. La principal fuente de financiamiento de México es el programa local. El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos”, aclaró. (Con información de López-Dóriga Digital)
Comentarios a vuela pluma
El estadio Rass Abou Aboud , donde fueron utilizados 974 contenedores en su construcción, albergó este martes a más de 35 mil aficionados mexicanos que apoyaron a la Selección Mexicana en su debut en el Mundial de Qatar donde empató sin goles contra Polonia. La afición mexicana pesa y pesó lo suficiente para que el delantero estrella del Barcelona, Robert Lewandowski, errara el penalti frente a Guillermo Ochoa, también portero del América. Entre los mexicanos que estuvieron presentes hubo empresarios relacionados con los deportes y las casas de apuesta. Carlos Slim Domit y su hermano Marco Antonio Slim, presidentes de América Móvil e Inbursa, lucieron la camiseta de la Selección y en la espalda el apellido del “salvador” del partido, Memo Ochoa, que se convirtió en el héroe de México. También estuvo Jorge Hank Rhon, el dueño de Grupo Caliente, y su hijo Jorge Alberto, propietario de los Xolos de Tijuana. Otros que disfrutaron del encuentro fueron Arturo Elias Ayub y su esposa Johanna Slim Domit, en compañía de sus hijos Arturo, Johanna y Alejandro, portando con orgullo la playera verde de México. A través de Instagram, Arturo, compartió que siguió el partido México-Polonia en compañía del empresario catarí Nasser Al-Khelaïfi, quien es presidente del equipo de fútbol Paris Saint-Germain, donde juegan tres estrellas mundialistas: el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar da Silva Santos y el francés Kylian Mbappé. Otro que acaparó la atención fue el piloto Sergio “Checo” Pérez, que estuvo presente para disfrutar del primer partido en el Mundial de Qatar 2022… La Corte Suprema de Estados Unidos despejó este martes el camino para que las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump se entreguen a una comisión de la Cámara de Representantes, que lideran los demócratas. La medida del tribunal representa una gran pérdida para Trump, quien ha buscado proteger estos documentos por años y que ahora enfrenta múltiples investigaciones. La decisión también ocurre días después de que el exmandatario anunciara su intención de buscar la presidencia nuevamente. El fallo de la corte les da, además, a los demócratas la posibilidad de terminar la investigación antes de que un nuevo Congreso comience en enero. Con una orden breve, la Corte Suprema rechazó la solicitud de Trump para no entregar sus declaraciones de impuestos federales a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, de acuerdo con la información de la CNN.