La fundadora y presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años, confirmó la familia de quien luchó por las víctimas de la dictadura militar en el país, tras la desaparición de dos de sus hijos.
De acuerdo con medios de comunicación, la activista que destacó como una de las líderes del movimiento para dar con todos los desaparecidos bajó un severo régimen en la región sudamericana se recuperaba de una hospitalización el mes pasado y a más de un mes de que fuera dada de alta en la región de La Plaza falleció la mañana de este domingo, presuntamente a complicaciones de enfermedades crónicas, de acuerdo con el Ministerio de Salud argentino.
La hija de la activista, Alejandra Bonafini, dio a conocer el deceso de la férrea defensora de los derechos humanos, quien comenzó su lucha en 1977, y adelantó que no realizarán actos públicos para rendir homenaje a su madres, pues detalló en un comunicado que “como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de la Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad” y que sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo.
Pero agradeció las muestras de cariño para su madre, pues algunos medios y políticos, como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya habían externado su pésame por el deceso de la histórica activista.
Tras la noticia de su fallecimiento en redes sociales se convirtió en tendencia el hashtag #HebeEterna con el que líderes y ciudadanos reconocieron a la activista, compartieron sus enseñanzas y hasta prometieron mantener su lucha.
Además, pese a los deseos de la familia, algunos seguidores, como la agrupación Hijos, resaltaron su interés por rendirle homenaje y convocaron realizar rondas en la plaza que se convirtió en símbolo de la lucha incansable de años en amor a Hebe, quien comenzó esta organización para hallar a sus dos hijos, quienes desaparecieron en la década de los 70, pues al menos uno de ellos era un disidente del gobierno, pero que amplió su búsqueda por hasta 30 mil críticos desaparecidos entre 1976 y 1983.
Por separado, la asociación que encabezó convocó a una marcha el próximo jueves 24 de noviembre a las 15:30 horas en recuerdo de cómo inició su lucha cuando protestó, pese a las restricciones, pues unió a madres y abuelas que buscaban a sus hijos y nietos para una caminata alrededor de la Pirámide de Mayo. Así se convirtió en costumbre marchar los jueves con rondas en sentido contrario a las agujas del reloj en el centro de la Plaza de Mayo.