Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dice que misiles rusos atravesaron Polonia y mataron a dos personas.
El medio internacional, AP, compartió que el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, sin embargo dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.
Así mismo, AP indicó que los medios polacos informaron que dos personas murieron el martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.
Según a lo comunicado por AP, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, dijo que Rusia disparó al menos 85 misiles, la mayoría de ellos dirigidos a las instalaciones eléctricas del país, y apagó muchas ciudades.
En tanto, la AFP compartió que Kirilo Timoshenko, jefe adjunto del despacho del presidente Volodimir Zelenski, confirmó que los bombardeos han dejado sin electricidad a unos siete millones de hogares.
El ministro, Herman Haluschenko, describió los ataques con misiles como “otro intento de venganza terrorista” tras los reveses militares y diplomáticos del Kremlin. Acusó a Rusia de “tratar de causar el máximo daño a nuestro sistema energético en vísperas del invierno”.
Hasta el momento, se han reportado ataques en Leópolis, Zhytomyr, Khmelnytskyi y Rivne en el oeste, y Járkiv, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste, así como también se registraron ataques con misiles en Kryvyi Rih, la ciudad natal de Zelenski, según el alcalde Oleksandr Vilkul.
Cabe mencionar el general Patrick Ryder, desde el Pentágono, en Estados Unidos, afirmó que la información por ahora es limitada, pero que se estará investigando más a fondo lo sucedido.
Declaró además que se estará defendiendo cada centímetro perteneciente al territorio de la OTAN.
“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania” – Patrick Ryder.