Prosa aprisa
Parafraseando la famosa frase con la que empieza el preámbulo del Manifiesto del Partido Comunista, o simplemente Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”, un texto de Karl Marx y Friedrich Engels, de 1848, así hoy bien se puede decir que un fantasma recorre Veracruz: el fantasma de Javier Duarte.
Debido a la ligereza con la que actúa el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su falta de planeación, al ordenar desde mayo pasado, con retroactividad a enero, un aumento gradual de 1, 2 y 3 por ciento a maestros con salarios menores a 20 mil pesos mensuales, pero sin enviar el recurso extra para ello a Veracruz, está asfixiando económicamente al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
No obstante los desesperados esfuerzos del gobernador para tratar de calmar la inconformidad de 51 mil maestros de la nómina estatal afectados (se habla hasta de 60 mil), ayer hubo paros del magisterio en todo el estado, cierre de escuelas y toma de oficinas, lo que evidenció que los profesores no creen en la palabra de Cuitláhuac ni que la Secretaría de Hacienda le dará el dinero, o una parte, para cumplir el compromiso.
Y es que el mismo gobernador cayó en un malabarismo verbal pues mientras que el domingo prácticamente festinó “¡Lo logramos!” afirmando que el gobierno federal apoyará al suyo en las próximas dos semanas con una parte importante para cubrir el déficit anual de 5 mil millones de pesos que viene arrastrando el Gobierno del Estado desde hace varios años y que de ahí tomará para pagarle a los maestros, ayer dijo que su administración está a la espera de que le digan con cuánto lo apoyarán.
Tan se desentendieron del problema (el titular de la secretaría del ramo, Zenyazen Escobar García, anda en plena campaña en busca de ser el candidato a la gubernatura de Morena en 2024) que ni siquiera saben exactamente cuánto es lo que se les deberá pagar a los maestros, al grado de que ayer, en la conferencia de prensa que ofreció, dijo que la Oficialía Mayor de la SEV “hará un nuevo cálculo del retroactivo pendiente” para proceder al pago en la segunda quincena de diciembre.
Si bien es cierto que el problema no lo creó su gobierno, sí lo es que no reclamó, seguramente para no molestar a AMLO por el miedo que le tiene, de inmediato el envío de recursos ni cabildeó directamente con el secretario de Hacienda el pago, se desentendió del compromiso y se olvidó del asunto sin prever las consecuencias y hoy, como acertadamente dijo la diputada local, maestra e integrante de la dirigencia nacional del SNTE, Ruth Callejas Roldán, su gobierno se parece al de Javier Duarte en el retraso del pago.
Se completarán con un nuevo crédito
El asunto no es menor, pues de acuerdo a la dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación de Veracruz, Alicia González Romero, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, le dijo que pedirían un préstamo de 700 millones de pesos para poder pagarles.
En su conferencia ayer, Cuitláhuac comentó que cómo se hizo en los gobiernos de Duarte y de Miguel Ángel Yunes Linares, dispondrán de los recursos estatales que tengan, pero que también recurrirán a créditos quirografarios (financiamiento bancario para cubrir necesidades de corto plazo) para el pago de prestaciones de fin de año.
Abrirán un hoyo para tapar otro
La situación se les complicará porque según la explicación que dio el gobernador, para pagar a los maestros dispondrán del apoyo que les dé el gobierno federal, pero ese dinero se usa cada fin de año para pagarle las dos quincenas y el aguinaldo a los trabajadores del gobierno estatal, de tal forma que abrirán un hoyo para tapar otro.
Dijo también que tomarán lo que han venido acumulando como previsión a los compromisos de fin de año, por lo que, se entiende, el problema de la falta de pago a los maestros se le correría a los burócratas. Ayer lunes el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, permanecía en la Ciudad de México cabildeando la entrega de recursos, pero sin ninguna seguridad de que le den algo, pues el mismo gobernador comentó que lo instruyó para que por lo menos obtuviera un “pagaré” a fin de garantizar que luego les darán el dinero.
Algo que es cierto de lo que dijo es que Veracruz tiene una nómina federal de 93 mil trabajadores, a los que la Federación sí les pagó ya el aumento en forma retroactiva, pero también tiene otra estatal de 51 mil maestros, con la que los dejaron solos. A algunos estados el gobierno federal les paga casi toda su nómina magisterial, no así a Veracruz.
Lima Franco se confirma como el bombero del cuitlahuismo
El problema y su magnitud confirma que el bombero del cuitlahuismo es el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, en cuyas manos quedó la solución parcial o total del pago retroactivo, pues en lugar de que fuera el propio gobernador quien le pidiera en forma directa al presidente apoyo económico, o en todo caso al secretario de Hacienda, envió al titular de la
Sefiplan a hacer las gestiones para obtener, aunque sea un “pagaré”.
Lo que se sabe es que el economista oriundo de Poza Rica tiene un buen cartel ante las autoridades de Hacienda no solo por el buen manejo que ha venido haciendo de las finanzas estatales, lo que le ha valido a Veracruz el reconocimiento de las empresas calificadoras, sino también por las buenas relaciones que tiene en el altiplano merced a su cargo como presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país.
Se cree que, para tranquilidad del gobernador y de 51 mil maestros, no va a regresar con las manos vacías.
El problema se le presenta en el momento menos oportuno
La protesta del magisterio veracruzano se le presenta al gobernador a casi una semana de que entregue su cuarto informe en Xalapa y dé un mensaje a los veracruzanos desde Pánuco, acto sobre todo este último que podría verse empañado si los maestros acuden a protestar.
Peor para él, el problema le estalló casi en la víspera de que venga el próximo domingo a una gira proselitista su candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, a la que tendrían que destinar recursos económicos y materiales, aparte del pintado de bardas, para sus actos y para llevarle acarreados a que le aplaudan, y a quien podrían hacerle el vacío los profesores.
Más todavía, cuando se anunció que el día 20 estará en el puerto de Veracruz su contraparte política, el también aspirante presidencial Marcelo Ebrard, a quien los maestros podrían acuerpar como una forma de protesta contra la administración cuitlahuista y su candidata por el incumplimiento del pago. El canciller ha reprobado que se usen recursos públicos, como el pintado de bardas que están haciendo en el estado, para apoyar a cualquier aspirante.
Promueven marcha en Xalapa en defensa del INE
Articulistas como José Antonio Crespo o caricaturistas como Calderón, de Reforma, promueven las marchas que habrá en el país el próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ayer me llamó la atención encontrar en Twitter la original forma en que promueven las marchas, entre ellas la de Xalapa, con una caricatura de Calderón. La concentración en la capital del estado será a las 10:30 de la mañana.