El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que, aunque existen dos predios en la congregación El Castillo donde serían construidos un panteón municipal y un cuartel de la Guardia Nacional, son ejidos que requieren de un proceso de desincorporación.
«Sí se necesita (un panteón) sí requerimos, por ahí tenemos una reserva que compramos, vamos a ver si es susceptible, legal y posible de activarla».
Señaló que aunque está en El Castillo, es ejido todavía, por lo que se está en proceso de regularización para tener el título de propiedad.
«Y si cumple con los permisos para que se pueda hacer otro espacio porque sí ya es necesario que se busque otro espacio. Tendremos que hacerlo (en esta administración) no sé si ese sirva o tenemos que conseguir otro».
Explicó que lo mismo sucede con un predio ubicado e la misma congregación que se daría en comodato a la Guardia Nacional, pero del cual también se debe dar el proceso de desincorporación.
«También en el de la Guardia está en proceso, como todavía no tenemos el título de propiedad en el proceso de la desincorporación del ejido, ya lo dejó pagado alguna administración, pero no ha culminado el trámite para que se pueda escriturar».
Con ello, señaló, se haría la donación a la Guardia Nacional lo cual sería «muy bueno» en esa zona de la ciudad para que se construyan las instalaciones de esa corporación.
Sobre la celebración de Día de Muertos dijo que el número de visitantes a la ciudad está creciendo porque llega mucha gente de los alrededores a los eventos programados y la dirección de Cultura tiene un récord insólito en cuanto a programación de eventos pues lleva casi 800 acciones en un año esa área a cargo de Karla Montano Rocher.