PIENSO, LUEGO ESCRIBO
Por Akiles Boy*
La Tierra cambio de color, una densa oscuridad apareció en el cielo de nuestro planeta y amenaza con mantenerse una larga temporada, es como un mal presagio, que nos hace recordar la condición humana, su compleja naturaleza que es conocida, pero todavía guarda misterios no descubiertos o no revelados, que al brotar sorprenden y nos empinan a desconsoladores estados alterados.
La perversidad, agresividad y capacidad destructora del homo sapiens, seguirán su acción corrosiva sobre el tejido social y tendremos que construir diques o murallas de contención, para atenuar o detener sus efectos nocivos. La decadencia avanza sigilosa ante nuestra mirada pasiva e indiferente.
Imposible abstraernos a este ambiente, en el que se respira un aire degradado y nos hace circular casi por inercia en zonas de alto riesgo para la salud física y emocional. Se ha plantado en el mundo, de manera peligrosa, la depresión como una enfermedad estacional y debe incitarnos a la reflexión y la búsqueda de salidas de emergencia para generar distensión y estabilidad en los grupos sociales.
La seguridad y salud son tan valiosas que exigen la responsabilidad de todos, no es un asunto solo de la Autoridad, que en muchos casos, fue rebasada o nunca ha mostrado la capacidad suficiente para atender las reiteradas crisis que se han presentado, y las que van surgiendo en estos tiempos de agitación y crispación, orígenes de la inestabilidad y la violencia.
No se espera un llamado a los redentores o iluminados para salvar al mundo, la expectativa, es el natural surgimiento de líderes, héroes visibles o anónimos, que inicien una nueva cruzada para sembrar la semilla de un renacimiento o saludable evolución para la humanidad. La estrategia podrá ser la cultura, la educación, la religión, el arte, el deporte, cualquiera, lo importante y urgente será el resultado, haber sacado al mundo del riesgo de muerte y cambiar a favorable su pronóstico.
Se percibe que en esa línea ya se mueve el universo, es posible que un ejército de soldados del bien empiezan a tomar posiciones para ocupar territorios, sacudir conciencias y provocar reacciones, a fin de cambiar el rumbo y destino de las generaciones del presente y el futuro.
Con ese mundo hipotético en la cabeza, caminaba por la calle Zaragoza en el Centro Histórico de Xalapa, me dirigía al emblemático edificio del Casino Español, el aire frio de la tarde me acompaño en el recorrido. Puntual a la cita, en el lugar se efectuó ese día la presentación de “El Libro Jamás Leído” de la autoría del virtuoso Javier Vitela Pabello, quien además es un cantante con reconocida trayectoria y un gran dibujante. La obra, publicada por la Editorial Manantial entre Arenas es una compilación de dieciséis relatos, seleccionados de un cúmulo de historias escritas durante su migrante vida, producto de la aguda percepción y la sensibilidad que deja ver a través de su mirada y personalidad. En el evento arropado por la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C. se realizó un gratificante encuentro con asiduos escritores y lectores, que juntos hacen un verdadero batallón para el fomento del arte y la literatura, por ahora solo vistos como actores secundarios en las escenografías del orbe, pero no es una quimera, que pronto se conviertan en un salvavidas para la humanidad. Hasta la próxima.
28 de octubre de 2022
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.
*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.