Columnistas

Frente nacional para defender la democracia: B. Paredes

Por Benjamín Domínguez Olmos

• “Hay posibilidad de victoria si trabajamos y vamos juntos”
• Gobierno que garantice alianza gubernamental partidista
• Va por México debe reconstruirse”, afirma José Á. Gurría
• “Tiempos cambian y nuestra democracia debe adaptarse”
• Frenar la debacle y destrucción de instituciones: Guajardo
• Invertir en niños y jóvenes; integrar a sectores productivos
• Un clima de diálogo, competitividad, calidad de vida: Murat

De los creadores de los mundos imposibles. Parafraseando a Marlaux: -En política no hay inocentes… (Froylán Flores Cancela).

Beatriz Paredes Rangel pidió a sus correligionarios articular un gran frente nacional para defender la democracia; aseguró que es imperativo que los priistas sean “muy asertivos”, porque “no hay margen de errores; la única posibilidad de victoria es que trabajemos y vayamos juntos”.

En la sede nacional del PRI sostuvo que se necesita empujar las potencialidades del país constituyéndose en una verdadera opción, poniendo “primero el plan, luego el hombre”, parafraseando a Jesús Reyes Heroles, el ideólogo priista con el que que se identifica.

La senadora tlaxcalteca se pronunció por integrar un gobierno de coalición, que garantice que la alianza de partidos no solo sea electoral y legislativa, sino gubernamental. “Nuestra propuesta y visión tendrá que contrastarse y concertarse con cuadros y líderes, así como con la propuesta diversa de la sociedad civil”.

La exgobernadora habló de construir “un programa social demócrata”, que reconozca las necesidades del pueblo, dando la bienvenida a “los aspiracionistas”, y precisó que hay que “alcanzar el bienestar para todos, sin excluir a nadie”.

Sostuvo que se debe asumir un profundo amor al país y enfrentar los riesgos, así como impulsar un pacto por la seguridad y la no violencia, por la estabilidad de las regiones y la prevalencia del Estado de Derecho en el país.

En lo económíco, dijo que se requiere “una política centrada en la gente y para alcanzar el bienestar de la gente”, y contrastó esta situación con el cero crecimiento del país.

El crecimiento del sexenio, explicó, “a la fecha es negativo”, al delinear el escenario de la política económica de la actual administración.

La exdirigente nacional priista consideró necesario un gasto eficiente, la vigencia del Estado de Derecho y la certidumbre para la creación de empleos, entre otros temas.

“Va por México” debe reconstruirse, sostuvo José Angel Gurría Treviño, que recién dejó la secretaría general general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y afirmó que es indispensable pasar a una coalición de la que resulte “una alianza parlamentaria y un gobierno apoyados por los partidos de oposición, que definan juntos la filosofía, las iniciativas legislativas y los principales actos de gobierno”.

El excanciller compartió sus reflexiones en materia de seguridad, al indicar que “los países que cuentan con mayores índices de seguridad se basan en tres pilares: la fortaleza de las policías locales, la confianza entre autoridades y ciudadanos, y las autoridades civiles”.

En el tema de economía, afirmó que de cara al futuro, entre el 2023 y el 2032, la economía crecerá al 2%, lo que “es insuficiente y preocupante”. Recordó que, durante la pandemia, la economía mexicana decreció.

Quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público informó que la inversión pública ha disminuido del 7 al 3 por ciento y otros retos son los índices de pobreza, que han aumentado en 4 millones, y que más del 38% de la población no puede adquirir una canasta básica.

Entre las propuestas de políticas públicas que planteó, señaló el restablecimiento del Estado de Derecho, la modificación del marco normativo, el fortalecimiento de los órganos autónomos y una reforma fiscal progresiva.

Gurría puso de relieve que la debilidad el Estado de Derecho en México “ha sido un obstáculo para el crecimiento económico, porque las inversiones no llegan a donde no hay confianza y el Estado de Derecho es débil”.

En la pasarela que iniciaron este lunes los priistas, participó también el diputado Ildefonso Guajardo quien refirió que el México del futuro no lo construye una facción o partido, se construye por una conjunción de ideales y objetivos, por mexicanos con convicciones, listos para frenar la debacle y la destrucción de las instituciones.

En la primera jornada de los “Diálogos por México”, el exsecretario de Economía destacó la necesidad de que el Institucional presente a sus mejores mujeres y hombres ante la militancia priista, para compartir sus ideas, visión y experiencia.

Quien fue el negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en la anterior administración, reseñó su historia de vida, de origen humilde; destacó que en materia económica, gracias a las instituciones creadas por los gobiernos priistas, “tuvimos seguridad pública, acceso a las medicinas y salud”.

Lamentablemente, dijo, esta generación no tendrá la misma oportunidad, por lo que será indispensable invertir en niños y jóvenes, además de integrar a los sectores productivos, “siendo capaces de crear los consensos”.

Refrendó su convicción aliancista y puso de relieve que las políticas públicas exitosas y que han podido permanecer en el tiempo, “son gracias a que fueron apoyadas sin importar el partido en el gobierno”.

El gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que es necesario comenzar por crear en México una atmósfera propicia para que haya diálogo, competitividad y calidad de vida. Y cuestionó: “¿la tenemos hoy?”.

Quien recientemente perdió la elección gubernamental en su solar nativo ante el partido en el poder, aseguró que el país “es una idea en construcción y un proyecto inacabado”, por lo que existe la posibilidad de una nación “diferente, con respuestas y destino”.

Y acotó:

“México nos emplaza y exige de nosotros nuestra convicción, talento, compromiso y altura de miras”, para tener un país cuya diferencia entre la mujer y el hombre sólo sea por sus capacidades”.

En el evento realizado en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, estuvieron presentes integrantes del CEN, dirigentes estatales y municipales, gobernadores y exgobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, entre otros.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Beatriz Paredes Rangel