Veracruz

150 mil xalapeños podrían quedarse sin agua en próximas horas ante cierre de válvulas: Ahued

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que 150 mil ciudadanos podrían quedarse sin agua “en unas horas”.

Lo anterior tras el conflicto por el cierre de válvulas del suministro de agua potable del Alto Pixquiac en Las Vigas de Ramírez.

El alcalde de Xalapa señaló  que son varias colonias de la zona norte de la ciudad desde su entronque con Banderilla hasta la zona rural, por lo que además se hizo la denuncia interpuesta ante Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable.

Expuso que el Gobierno estatal también interviene en el conflicto y criticó las acciones del pobladores de Las Vigas que decidieron cerrar las válvulas para exigir al Gobierno del estado la construcción de un camino, pues señaló que se han atendido a las comunidades.

“Ayer (lunes) se presentó la denuncia contra quien resulte responsable por haber tomado indebidamente las instalaciones que probablemente dejan sin agua a casi toda la zona norte, a casi 150 mil xalapeños sin agua y así no son las cosas”.

Sostuvo que CMAS no puede hacer obras en un municipio ajeno ni de caminos, ni de carreteras pues podría caerse en desvío de recursos y remarcó que  su gobierno no cae en chantajes ni en política que esté escondida de solicitudes.

Agregó que los responsables del cierre están plenamente identificados y que se trata de un delito porque Xalapa paga por el uso del agua a través de una concesión que significa el pago de un millón de pesos mensualmente.

«Nosotros estamos en la disposición pero hay consecuencias y protocolos que se tienen que seguir para las peticiones. Dejan una concesión que tiene legítimamente la ciudad, pagamos casi un millón de pesos mensuales”.

Insistió en que hay disposición de sentarse en mesas de trabajo y de diálogo tanto con autoridades del estado como con la comunidad.