Nacional

Senado avala reforma militar, se ampliará la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

El pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, la reforma que permitirá ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Aunque Morena no contaba con los votos suficientes para lograr la mayoría calificada, durante el debate consiguió sumar adeptos, entre ellos legisladores del PRI como Jorge Carlos Ramírez Marín y el perredista Miguel Ángel Mancera.

El 21 de septiembre, aunque el dictamen había sido aprobado en comisiones, la reforma fue retirada del pleno a petición de Morena, para que pudieran negociarse cambios que alcanzaran consenso.

Ayer, tras algunos acuerdos, comisiones aprobaron un nuevo dictamen que incorpora algunas propuestas de la oposición. Por ejemplo, hacer que el gobierno federal deba entregar informes semestrales sobre el trabajo de soldados y marinos o formar una comisión bicameral que los vigile.

Otro de los puntos que logró plasmar la oposición fue el  fondo para poder fortalecer a las policías locales en 2023, pues anteriormente el dictamen establecía que sería hasta el 2024.

Además que los recursos de las entidades para sus policías locales serán uno a uno con relación de los destinados por la Federación.