El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que a partir del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) el año pasado, se observan grandes oportunidades para la inversión en diversos sectores de la industria en ambos países, como automotriz, semiconductores y energías limpias.
Al inicio de los trabajos en la Secretaría de Economía, el funcionario delineó las prioridades del DEAN que fueron comentadas durante la reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador: oportunidades laborales, acelerar la transición a energías limpias y tecnologías de la información para lograr un internet seguro que haga la región más dinámica del mundo.
Como hablamos hoy, nosotros encontramos muchas oportunidades por los avances que hemos realizado: en Estados Unidos con la ley de semiconductores y la reducción de la inflación”.
En tanto, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, señaló algunos avances y anunció la intención de nuevas inversiones en el área de semiconductores.
Ya hemos identificado las áreas en las cadenas de suministro en las que podemos colaborar más, también compartimos mejores prácticas para la seguridad cibernética y también abrimos una academia de empresarios para apoyar a más de 800 mujeres en más de 13 estados mexicanos.
Estas no son palabras, son acciones, pero hay muchas cosas más por hacer.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier junto al canciller Marcelo Ebrard, relató algunos avances a un año del relanzamiento del Diálogo:
Se creó un grupo de trabajo de cadena de suministros de semiconductores y tecnologías de la información, facilitación comercial a través del alineamiento de programas en las aduanas, modernización de la frontera común, memorándum de entendimiento entre AMEXCID y USAID para invertir en Centroamérica, algo que es importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo planteó en la reunión de Palacio Nacional.”
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo que el Diálogo Económico de Alto Nivel muestra el compromiso de ambas administraciones que “con visión estratégica y la capacidad que tienen nuestros gobiernos para ir más allá de las tradicionales preocupaciones locales”.
ENERGÍA NO FUE UN TEMA
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que el tema energético “no ocupó más del cinco por ciento del encuentro” porque no estaba previsto abordarlo.
“Lo principal hoy en economía es la invitación a México para pasar a firmar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el presidente les habló de su plan Sonora”, remarcó el canciller.