Uncategorized

¡¡ Balones de cuero y  vejigas de cerdo !!

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Regulo y Casiano en el Velorio de Isabel…

“contento vine, contento me voy, ya que así lo decidiste y ni las gracias te doy…

-No manches Regulo, no cantes, si los cuervos están de luto, perdón, los de la monarquía llevan el dolor de la ausencia de doña Chabelita y tú con tus pinches jaladas…

-Como en México, Casiano, aquí no pasa nada. Lo único cabrón que mi cuate Carlos tendrá que ponerse a chambear y eso no le cayó nada bien, a sus 74 años pues está cañón…

-Oye Regulo… y la plebe que nos acompaña en este autobús de la Excelsior que nos facilitó el paisano Marcos Pérez Vela  ?

-Déjalos están jugando a la nalgada en el jardíncito del Castillo de Balmora, otros ya sabes, en la gimnasia mental, jugando baraja, brisca, el conquián, el Paulino les trajo plátanos, el  Chino Mora Chama, cacahuates, palomitas, salsa de chile seco y costillita y pambazos, el Pablito, ¡ nada ¡… el capitán Carlos Jurado, preguntando del avión para regresarnos y José Luis Sagrero el michoacano entonando “caminos de Michoacán”… mira, mira Casiano, quién viene ahí… ?

-¿ No mames… ?

-Es nuestro cuate, el Carlos que hereda el poder…¡ en persona ¡

-Viene pa´ca y muy serio, pero educado… nos va a dar las gracias por acompañarlo en su dolor… seguramente. Ojalá y no reclame que no pudimos acompañarlo cuando murió su esposa la princesa Diana, en 1997, sabes que no fue posible si teníamos un juego con Chinineros, pero a luegüito se caso en 2005, con Camila, era princesa consorte, ahora seguramente ya reina…

-Cómo están Casiano y Regulo… ? Gracias por venir de tan lejos y traernos todavía tamales, pan, cacahuates, palomitas, pambazos, no sé qué hubiéramos hecho sin todo esto que además están ricos y sabrosos… muy bueno el aguardiente, cafetero, gracias.

-No es nada Carlos III… así, tercero ?

-Sí seré coronado oficialmente como Carlos III, pero eso no me importa, vine para agradecerles y preguntarles de fútbol, como saben aquí se inició el deporte de las patadas, aunque podríamos charlar mañana en el bar del Castillo, si el funeral de mi madre Chabela  será hasta el lunes 19 de este mes en la Abadía de Westminster en Londres, y se van a esperar verdad ?

-Este… este, pues sí mi Carlos, aquí daremos el grito, pero nos preocupa que para tantos días de velorio no alcanzarán los tamales ni el pan, el café Ruizeñor de Baxtla se la chingaron luego luego… por nosotros no hay de tos, saldremos a comer tartas rellenas de carne, pastelillos y pudines, de jodido un sándwiches, una carne asada, queso y pepinillos, o una ensalada de pollo o de jamón y mostaza… o un “fish and chips” – agrega el cafetero, presumiendo que ya visitó las Europas  –  o sea, digo, o sea pescado y marisco… así leve mi Carlos.

-Que bueno amigos… cuando se regresen a Coatepec, les obsequiaré un balón de fútbol que conservé desde que jugué cuando niño, en mi barrio, con los ñeros, descalzo, es un balón de cuero que bajas si gustas, con tiento que es el cordón que cierra las costuras por fuera,  y la vejiga de cerdo, chingón este esférico, llamado así porque sus caras del balón están ligeramente curvadas y así se facilita en pase y su control…aquí se inició el fútbol, en el Reino Unido y la FIFA obligó que los balones deben tener una circunferencia de 70 centímetros y pesar de 350 a 400 gramos… con la lluvia se volvía pesado el balón, por eso se van modernizando cada campeonato mundial…

-Sí lo sabían, amigos, verdad ?

-Sí, claro que sí, el Casiano es bueno para rematar con la cabeza.

-Sigue explicando Carlos… interesante tus conocimientos de fútbol.

-Miren… en 1930 en el primer campeonato mundial de fútbol, en Uruguay, se jugó con un balón que tenia muchos defectos y por lo tanto, de mucho riesgo para los futbolistas… cuero vacuno o de potro con un pico metálico por donde se inflaban, y los argentinos, vamos pues, los ches, inventaron un balón sin tiento, el 20 de abril de 1931, patentado con el nombre de superball, de Romano Polo y Toño Tossolini, balón de  costura y pico invisible, y se estrenó en la copa del mundo de 1950 en Brasil, con franjas como las de voleibol, hasta 1960… interesante todo esto amigos.

-El Carlos III, hizo un alto a su amena charla cuando notaba que los 30 perros de la difunta reina, rodeaban al Casiano que jalaba un viejo morral y le olían el trasero, por lo que la curiosidad de Carlos III le hizo preguntar…

-Qué pasa Casiano… ?

-Nada amigo Carlos, nada. Lo que sucede que en este viejo morral cosauteco, el que utilizo para mi bastimento, traigo la botana para los perros, huerfanitos de la difunta reina Chabela, los canes reales Candy, Murick, los dos corgis; el salchicha Sandy y Lissy un cocker spaniel… mejor se los doy de una vez para que no me sigan oliendo el trasero…

-De momento… el Carlos amigo, recibe un mensaje que llegaba desde el puerto de Veracruz, lo leyó muy molesto, encabronado, emputado, refunfuñando, nos comenta:

-No mamen… perdón Casiano, perdón Regulo…

-No te preocupes Carlos III, sucede algo grave ?

-Muy grave, una falta de respeto a la memoria de mi madre, qué poca ma…nera de estos dos mensajes…

-Miren, léanlos ustedes mismos, con esos ojos lujuriosos y chismosos que se cargan, amigos, vean:

-Qué pasó Carlos… ya así nos llevamos ?

-Casiano y Regulo, ansiosos por la lectura empezaron:

-Uno de los mensajes;

“De reina a reina, como reina del carnaval de Veracruz, le deseo que descanse en paz a la Reina Isabel II, no se preocupe Inglaterra en Veracruz todos estamos bien y la reina goza de mucha salud. Mensaje de reina a reina, soporten. Atentamente Yeri MUA.

-El siguiente mensaje que encolerizó a Carlos III:

Como cronista de la ciudad bla, bla, bla…

_No pos si, tiene razón Carlos… ya cualquier pendejo se siente aburguesado y pariente de la monarquía, es para emputarse.

-Regulo, prefirió caminar un momento por el jardín del Castillo, seguido de los 30 perros de la difunta reina, entonando su canción ya pegajosa…

“Contento vine, contento me voy…