Durante la reunión de Héctor Yunes Landa con los periodistas del Grupo de los 10, entregó la propuesta que hace para atender la emergencia en el estado de Veracruz en distintos rubros:
Documento de trabajo
Propongo al Gobernador del Estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la convocatoria a un grupo plural para la atención de la emergencia que ocurre en todos los ámbitos de la vida de Veracruz, grupo que integre a todas las expresiones sociales, a las fuerzas políticas y a los actores económicos del Estado, con base en una plataforma común para:
+ Revertir los problemas económicos y financieros de la economía pública y privada de Veracruz mediante la recuperación de las inversiones, el desarrollo de infraestructuras y la consolidación inmediata de proyectos productivos.
+ Poner en marcha un programa de activismo cívico urgente, para reducir drásticamente la comisión de delitos, hacer conciencia social de las consecuencias que implican para todos, las conductas criminales y propiciar acuerdos vecinales y comunales para la promoción de los valores de convivencia, el respeto a la ley y la civilidad.
+ Lanzar una iniciativa estatal de profesionalización, mejora, certificación y equipamiento de las policías estatales y municipales, con el apoyo solidario de docentes y empresas especializadas del Estado. También garantizar la certificación y evaluación de confianza de todos los servidores públicos de la seguridad y la justicia.
+ Promover de inmediato un programa de protección social amplia, así como estímulos sustantivos a policías de todas las corporaciones y fiscales que cumplan honesta, leal y eficazmente sus deberes de prevención del delito, protección social y apoyo para la procuración e impartición de justicia, mediante evaluaciones rigurosas y transparentes del desempeño.
+ Promover una iniciativa social para que en el futuro inmediato las posiciones de jueces, magistrados, secretarios, proyectistas y en general, funcionarios de la Judicatura del Estado, se alcancen mediante rigurosos exámenes de oposición.
+ Establecer políticas públicas y compromisos sociales para revertir la grave crisis ambiental, incluyendo medidas urgentes para evitar la deforestación, la contaminación de cuerpos de agua, reducir las emisiones de gases nocivos, la reducción drástica de residuos tóxicos, especialmente los plásticos y revertir las tendencias destructivas del hábitat.
+ Acordar con las instituciones nacionales de crédito la constitución de un fondo mixto para el financiamiento a la pequeña y mediana industria veracruzana, asequible y a bajo costo.
+ Establecer fórmulas de coparticipación público privada para el inicio de obras de infraestructura que generen desarrollo, empleo productivo, bien remunerado y socialmente útil.
+ Lanzar de inmediato un programa de salud pública que tenga por elementos sustantivos la medicina preventiva, la atención médica resolutiva y los mecanismos para dar cobertura sanitaria y atención prioritaria a la población vulnerable del Estado, especialmente la que ha perdido la protección de los servicios de salud en los últimos años.
+ Crear un fondo para garantizar el pago de todas las pensiones contributivas y no contributivas que correspondan al Estado.
+ Constituir de inmediato un Instituto Veracruzano para el Soporte de la Educación, que ponga en marcha medidas urgentes para respaldar la mejora del sistema educativo, incluyendo becas y financiamiento para el desarrollo continuo del las escuelas veracruzanas, la constante elevación del perfil y las condiciones de vida del magisterio, la reimplantación de las escuelas de tiempo completo, la generación de investigación científica y creación de conocimientos para la vida práctica, incluyendo el soporte a las instituciones universitarias, institutos tecnológicos y centros de investigación, recuperando el prestigio, la trascendencia y las aportaciones a la sociedad de las instituciones que han hecho grandes las ciencias, las humanidades y las artes en Veracruz, como nuestra prestigiada Universidad Veracruzana, entre otras.
+ Establecer un mecanismo de protección social y física para los trabajadores de la comunicación social, que incluya la creación de un agrupamiento especializado de la policía preventiva destinado exclusivamente a la seguridad de periodistas y comunicadores en riesgo; que considere un fondo de apoyo para la incorporación al seguro social facultativo de los comunicadores independientes que carezcan de dicha cobertura, así como la contratación de una póliza de seguro colectivo de vida y de daños.
Estas trece propuestas de carácter urgente seguramente recibirán el acuerdo positivo de todos los veracruzanos y pueden servir de base para que bajo el liderazgo del Gobernador García Jiménez y sus colaboradores, la sociedad de involucre de una manera eficaz e inmediata, con responsabilidad social, a solucionar los graves problemas que hoy agobian a Veracruz.
Las hago en calidad de ciudadano preocupado y reitero mi compromiso de apoyar a las autoridades y sumar a este posible acuerdo a todas las personas y agrupaciones que estén a mi alcance.
Por ello, exhorto al C. Gobernador de Veracruz, C. Cuitláhuac García Jiménez para que nos convoque a los veracruzanos dispuestos a contribuir a las tareas que permitan resolver los problemas que enfrenta Veracruz en materia económica, de seguridad y salud pública.
¡Veracruz nos pertenece a todos. Su futuro, también!
Xalapa, Enríquez, Ver. Septiembre 6 de 2022.