Uncategorized

Día Mundial del Periodista Turístico

Por:Fco. Tito Barquín


(Turismólogo)

Cada día 5 de septiembre y desde el año de 2018 se celebra elDía Mundial del Periodista del Turismo, esta fecha fue proclamadapor la Organización Mundial del Periodismo Turístico la (O.M.P.T.).

Se trata de poderles rendir un reconocido homenaje a los que sededican a esta profesión que se destaca en la información,comunicación y promoción.

Ejercer el periodismo turístico es una especialidad dentro de la comunicaciónsocial y no es una tarea nada fácil, ya que todos los que se dedican y nosdedicamos a informar debemos recolectar información, analizarla ysaberla proyectar de temas sobre la infraestructura turística, sus actividades,aspectos históricos, culturales, gastronómicos, artísticos, folklóricos, entreotros, de un municipio, estado o país.

El periodista especializado en temas sobre el turismo, debe estudiar como investigar muchos datos para que le sirvan y poder redactar, informar, opinar, y enseñar, así como estar preparado para denunciar las irregularidades e ilícitos de acontecimientos que afecten los atractivos turísticos, al medio ambiente y al turista.

Se tiene comprobado que el rol de un periodista turístico, da un importantevalor agregado a esta actividad económica considerada la “Industria sinChimeneas”, por lo mismo hay que estar bien relacionado y, sobre todoactualizado, debiendo contar con estadísticas de los prestadores de serviciosque ofrecen hospedaje, alimentación, transportes, comercio y diversiones.

Es importante también entrevistar a los turistas y así poder saber que les gusta y que no del lugar que visitan, que necesitan, sugieren, o si tienen algún tipo de demanda que se debe de corregir para poder brindar mejores servicios y atenciones.

Todos los que ejercemos la actividad turística informativa ya sea para mediosimpresos, televisión, radio y ahora digital, sabemos de la importancia que esel turismo.