Uno de los personajes más negativos que desde el inicio de la presente administración federal hizo acto de presencia en las desprestigiadas mañaneras que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin lugar a dudas ha sido Hugo López-gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Personaje que lamentablemente para él, desde aquella especie de “diagnóstico” que hizo de su Jefe, cuando manifestó palabras más, palabras menos -en una de tantas mañaneras- que no se contagiaría de Covid 19, “por la fuerza moral que tenía”. De alguna forma definió cual sería su posición de “profesional de la medicina”, durante el gobierno de la denominada cuarta transformación (4T).
Posición que no solamente ha mantenido, sino también defendido, como se dice coloquialmente “a capa y espada”, desde ese entonces sin importarle su prestigio como “profesional de la medicina”. Reafirmando su equivocada posición con la cantidad de diferentes opiniones que ha vertido a nivel nacional durante los dos años y meses que ha durado esta lamentable pandemia de Covid 19.
Lamentablemente durante estos últimos días, no se sabe si por ordenes de su guía político y “profesional” o por iniciativa propia, ha iniciado una equivocada y feroz crítica, sin fundamento alguno, hacia los miles de consultorios que hay, en las también miles de farmacias particulares de diferentes cadenas comerciales que prestan sus servicios en este país.
Atreviéndose a calificar las eficientes y expeditas consultas que prestan estos consultorios como un engaño, ya que dijo: que no resuelven problemas de salud importantes. Obviamente son consultorios atendidos por profesionales de la salud que presentan su cédula profesional para poder trabajar ahí y que por lo limitado de los equipos que ahí tienen, son para atención de padecimientos de primer nivel y urgencias de padecimientos no graves. Para eso, supuestamente están los hospitales del sector salud, al que López-gatell pertenece y que durante la pandemia que aún estamos padeciendo en este país, estuvieron totalmente rebasados y sin medicamentos.
Muy importante, sin duda, la equivocada declaración de López-gatell por el peligro que implica, pues puede que sea el inicio de un ataque ahora del gobierno de la 4T, hacia este tipo de negociaciones y consultorios que desde su aparición han tenido una gran demanda, por la necesidad que satisfacen entre el grueso de la población. Ya que su número supera definitivamente a las clínicas de la Secretaría de Salud (SS), así como la facilidad que hay en cuanto a su acceso. Además que la consulta no tiene precio para el paciente, ya que solamente tiene que comprar el medicamento que se le receta. Situación en la que también superan con creces a las clínicas de la SS, ya que lamentablemente en la mayoría de los casos, no tienen los medicamentos que los médicos de estas clínicas u hospitales recetan. Por lo que el paciente termina teniendo que comprar el medicamento que le recetaron.
Por lo que además de interesante, peligrosa la posición asumida por el médico de cabecera de AMLO. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected]
Peligrosa declaración de López-gatell
Por Mario Javier Sánchez de la Torre