Autoridades mexicanas detuvieron el viernes al exfiscal general Jesús Murillo, quien estuviera a cargo en 2014 de la investigación del emblemático caso de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el sur del país, y que ha sido calificado como un crimen de Estado.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la policía ministerial concretó una orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. Fuentes gubernamentales confirmaron a Reuters que se trata del exfiscal.
El jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que la fiscalía había iniciado procesos en contra de exfuncionarios vinculados al caso y que no hay evidencias de que los jóvenes estén con vida.
La detención de Murillo, conocido por sentenciar como “verdad histórica” las conclusiones de sus pesquisas, es la primera de un exfuncionario de alto perfil vinculado a las indagaciones sobre Ayotzinapa, en el estado Guerrero, y que se han convertido en uno de los casos más emblemáticos sobre el estado de la justicia en México.