Este 17 de agosto es el Día del Médico Veterinario Zootecnista, figura en la sociedad que directamente contribuye al bienestar y la salud del hombre, vía los animales.
El cuidado de los alimentos ingeridos se busca no sean riesgo a la salud desde la agricultura para la humanidad, esto es uno de sus objetivos que relaciona a lo intersectorial, institucional y privado, en lo productivo y sanitario.
La salud, la agricultura y el ambiente llevan a cruzar información con elevado nivel de comunicación que abata altos índices de impacto en enfermedades que han aparecido de origen zoonótico o zooantroponosis (se transmiten entre animales y humanos).
Aunque no existen datos estadísticos confiables de la población vulnerable, si hay limitaciones en detección temprana y una baja respuesta rápida en algunas regiones de pobreza y pobreza extrema.
El MVZ como responsable de la sanidad animal, junto con la salud pública ha generado un concepto de “una salud”, esto es, maneja a la salud de animales y de humanos como una sola, ya que cada vez se presentan más zoonosis (el Covid es una de ellas).
El MVZ tiene entre sus propósitos : el preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y abandono de la raza humana, por amor a su profesión y disponibles en todo momento. Esto cobra mayor relevancia para una mejor convivencia social pues las leyes han evolucionado para el bienestar de los animales y, por ende, de los médicos veterinarios.
En México y Veracruz, creo que se debe reconocer su actividad como en muchos países desarrollados, dónde son pieza clave en el cuidado animal y, sobre todo, en la producción alimentaria proveniente de los mismos de manera ética.
Vela la pena una mención histórica. Fue el 1o., de Febrero de 1957 cuando nació la escuela y ahora FMVZ de Veracruz, a solicitud de las uniones ganaderas en el estado, al Presidente Don Adolfo Ruiz Cortines. Sus instalaciones fue producto de las aportaciones de las uniones y por la donación de dos hectáreas del Ayuntamiento de Veracruz.
Y el Rancho El Torreón del Molino en 1971 nace por la aportación y enganche que cubrió Don Rafael Murillo Vidal,- era el Gobernador,- y las aportaciones por cada venta de ganado de las uniones.
Muchas Felicidades a todos los MVZ
¡ ES CUANTO !
El médico veterinario y la salud
Por José Luis Enríquez Ambell