Uncategorized

La garnacha y los foodies

Por José Luis Enríquez Ambell

Café de Mañana

Los foodies (comidistas) son aquellos turistas que viajan exclusivamente por temas gastronómicos, sin importar precio, lugar, entre otros. Aunado a ello, les gusta relacionarse con la gastronomía (historia, razón) y lo comparten en redes sociales.

Este segmento de la sociedad no ve si el alimento tradicional o regional a donde acuden es bueno o malo en términos de salud, más bien buscan lo sabroso más allá de la saturación de grasa que alimente a las enfermedades crónicas y potencien los riesgos cardio vasculares.

Ahora que se han decidido a promover el festival de la Garnacha en Rinconada municipio de Emiliano Zapata, Veracruz del 19 al 21 de agosto, es una experiencia que se han tardado en crear y promover sea o no de origen Veracruzano, pero nunca es tarde y creo es un buen concepto turístico por vender entre otros más que hay en las regiones de la entidad.

Todo principio es difícil y lo que esperan recaudar no se ve imposible; es un proyecto muy bueno y llamativo, justo para atraer a los foodies, y no solo a “locales”. Espero surja de aqui la Garnacha más grande del mundo e inviten a Guiness World Records. Cómo diría un sabio en la materia, propongamos ideas “locas”, una de ellas va a pegar.

Por lo pronto, no dejemos el ejercicio para saborear unas garnachas en manteca o al comal y busquemos que haya otros esquemas similares en todo Veracruz.

Ojalá se promuevan otras acciones que lleven a celebrar el festival del zacahuil, las estrujadas, los bocoles y el Guatapé en el norte; quizá la carne chinameca y ahumada con las memelas de nuestra tierra en Juan Díaz Covarrubias en Hueyapan de Ocampo, los Tuxtlas y zona sur ; o talvez, las gordas y picadas, molotes, bocoles, tamales (en cualquier forma y textura) y empapatadas, tapixtes y ceviche, barbacoa y arroz a la tumbada, platillos de otras benditas regiones de nuestro querido Veracruz.

Las autoridades y el sector turístico tienen la palabra.


¡ ES CUANTO !