Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque, lograron un acuerdo con el alcalde y miembros del comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez por lo que la presa Yuribia fue liberada a 48 horas de que las válvulas fueran soldadas y el acueducto fuera tomado por pobladores de la zona serrana en exigencia del pago de 2.3 millones de pesos.
El encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Minatitlán en dónde además de las autoridades municipal estuvo presente el diputado federal Esteban Bautista, quien fungió como mediador entre las partes.
Tras la firma de la minuta se espera que a la brevedad las válvulas sean liberadas, sin embargo, el servicio podría ser restablecido en un periodo de 12 horas.
La presa Yurivia inició en 1984 y dos años después entro en operaciones, sin embargo, del 2010 a la fecha el uso de agua por parte de los habitantes sureños ha significado la entrega de obra y recursos a los habitantes de la zona serrana.
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos informó al término del encuentro que mantendrán los acuerdos firmados por el pasado gobierno, en dónde la ciudad contribuirá con mano de obra y maquinaria para la ejecución de obras en beneficio de los habitantes de la sierra.