Los llamados “cuellos de botella” que se viven diariamente en casetas importantes como la de Acayucan, Coscomatepec, Fortín y otras generan grandes pérdidas al sector de transporte de mercancías y productos que se quedan varados por horas en estas zonas, aseveró el diputado local de Morena, Antonio Luna Rosales.
El integrante de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico indicó que se debe poner mucha atención no solo a la caseta de Fortín, si no en todas las casetas en donde se pueden generar largas filas, de varios kilómetros en donde los vehículos de transporte se quedan parados y significa una pérdida importante a la economía.
Luna Rosales aseveró que, por ejemplo, en el estado de Colima, en la zona del pacífico, se tiene un estimado de pérdidas de entre uno y dos millones de dólares diarios, por gasolina, atraso en productos.
“Ese estudio y cuantificación también se está haciendo aquí en Veracruz y es importante no solo tener vialidades, si no hacer eficiente los pasos. Yo entiendo que las casetas tienen que tener el tema del cobro, retenes de parte de la Guardia Nacional, de Migración, pero deben ser más eficientes para permitir el transporte de mercancías.”
Destacó que se tiene identificado zonas conflictivas y con cuellos de botella que debe atenderse de inmediato en la caseta de Acayucan, Coscomatepec.
“Tenemos que atenderlo, lo estamos viendo y estamos en esas pláticas, porque es muy importante por el proyecto del corredor interoceánico y que la autopista de Coatzacoalcos al Puerto de Veracruz es una de las más importantes y transitadas y se hacen cuellos de botellas.”
Finalmente, consideró que las instancias a nivel federal y estatal, así como corporaciones policiacas deben trabajar de manera coordinada para brindar más velocidad en los principales puntos del estado como es hacia Coatzacoalcos y la zona de Córdoba donde se concentra la mayor industria del estado.