Fernando Morán Huerdo, cirujano gastroenterólogo, nació en 1946 en el puerto de Veracruz, fue un estudiante destacado, ocupó el primer lugar en el examen de admisión en la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana.
Hijo de Fernando Morán Gutiérrez, ingeniero mecánico naval, y de Dolores Huerdo dedicada a las labores del hogar.
Entre sus logros destacados, en 1969 recibió una medalla de oro por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz por haber prestado su servicio en la inundación de Tlacotalpan.
“Mi servicio social lo hice en el seguro social de Veracruz, y en octubre de 1969 el expresidente Díaz Ordaz me dio una medalla de oro al mérito por haber estado en la inundación”.
En 1970 inició con su especialidad, donde tuvo que elegir entre varias opciones.
“El primero de marzo de 1970 inicié la especialidad, a hacer un año de medicina interna, tres cosas, o ser internista gastroenterólogo, cirujano general gastroenterólogo o la ginecobstetricia”.
Al terminar la especialidad, trabajó en el centro médico nacional.
Seis años después, en 1976, inició su carrera como cirujano gastroenterólogo.
“Comencé en el hospital general de zona como cirujano gastroenterólogo”.
El doctor Morán Huerco, dio clases de gastroenterología en la facultad de medicina. Actualmente tiene 46 años como catedrático, además de impartir clases en educación quirúrgica.
“Comencé a dar clases de gastroenterología en la facultad de medicina, actualmente doy educación quirúrgica. 46 años como catedrático”.
Pertenece a la sociedad de gastroenterología, y de Nutrición Parental.
Para los años 90, el doctor Morán Huerdo innovó, realizó en Veracruz la primera cirugía laparoscópica.
“En un congreso vi por primera vez la cirugía laparoscópica, me fui a hacer la crujía a San Antonio, en 1990 con todo el equipo de laparoscópica que me traje a Veracruz hicimos la primera cirugía”.
A sus 76 años, el doctor Morán Huerdo continúa realizando cirugías, el poder atender y servir a sus pacientes es la mayor de las satisfacciones.