Indicando que el tema migratorio fue el principal tocado tras la conversación, los presidentes de los Estados Unidos, Joseph Biden, así como de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron un mensaje conjunto en la sala de medios de la Casa Blanca.
Durante la reunión, la cual 40 minutos fue de acceso libre a los medios de información, periodo en el cual Biden habló 31 minutos y el tabasqueño solo 10, la conversación versó sobre el tema migratorio, donde se puso sobre la mesa el que se regularice el flujo de personas que demandan el billón de dólares que el mandatario norteamericano impulsa para la recuperación económica y desarrollo de esta nación tanto procedente de México como de Centroamérica.
Durante la exposición de las conclusiones de dicha reunión ante los periodistas que acudimos al encuentro, el mandatario mexicano expuso 5 puntos que nuestro país ofrece a su vecino del norte para reducir la escalada de inflación en la Unión Americana, así como en consecuencia que también afecta a México.
Entre estos están el dar el doble de abasto de gasolinas a la franja fronteriza, a fin de permitir que más norteamericanos que viven en la linea entre ambos países puedan abastecerse de combustibles para sus automóviles a poco más de 3 dólares el galón contrario a los casi 5 que cuesta en suelo norteamericano.
Otro de estos fue el otorgar visas migratorias y de trabajo, incluso para personal especializado o con diversas profesiones que se requiere en Estados Unidos. A semejanza -recordó el tabasqueño- a lo hecho a finales de la década de los treintas por el presiente Franklin Rooselvert, quien para hacer frente a la falta de mano de obra en esta nación implementó el programa “bracero” par que mexicanos de manera legal pudieran venir a trabajar mientras los norteamericanos iban a la Segunda Guerra Mundial.
Así como también en el tema de los gasoductos donde López Obrador puso a disposición de Biden los 35 mil kilómetros de gasoductos a fin de transportar el gas de Texas a California para abastecer a mucho menor precio tanto a los hogares con Gas Natural, así como del mismo plantas termoeléctricas y también bajar el precio de la electricidad a los estados del Este de la Unión Americana.
En respuesta, el presidente Joseph Biden dijo que es tipo de estrechar también los lazos con Mexico, sin embargo no dio ninguna respuesta inmediata al plan que le dejó en la mesa el mandatario mexicano.