La periodista xalapeña concluye exitosamente sus estudios de doctorado en Ciencia Política en el Colegio de Veracruz
Por Ángel Álvaro Peña
Una mujer lucha contra la adversidad desde que nace. La supremacía del hombre no termina a pesar de luchas incansables y leyes redactadas una sobre otra. Así, desde las primeras letras las mujeres que fertilizan los ríos de tinta con su responsabilidad social, también es incansable y todo su trabajo puede ponderarse como resultado de un esfuerzo adicional.
Ser comunicadora es un riesgo en México, más aún en Veracruz y todavía mayor el reto se presenta por ser mujer, ante un permanente criterio de discriminación que envuelve al poder desde hace mucho tiempo y seguramente el poder será la última instancia de la sociedad donde desaparezca, porque al tener el monopolio de la violencia, ésta se ejerce contra quienes considera diferentes, contra quienes no comulgan en ideas, contra los contrincantes que al reconocer los convierte en enemigos,
Así nacen, crecen y se desarrollan las periodistas en Veracruz y el país, superando retos todos los días, hasta en sueños libran batallas y en su andar en busca de la verdad a veces se encuentra la muerte, que siempre acecha.
Claudia Guerrero libra batallas hasta por el hecho de anunciar la conclusión de su doctorado en Ciencia Política en el Colegio de Veracruz, un esfuerzo adicional que castiga el tiempo de esparcimiento, de descanso, de los afectos y desafectos de las personas cercanas y lejanas. Porque estudiar es también un doble reto para las mujeres que deben tener las responsabilidades que les son propias y las que intentan concretar para asegurar un futuro más amplio. Para estudiar un doctorado se requiere dormir menos, pero soñar más.
Llegar al doctorado es ver el horizonte desde una perspectiva más alta, la realidad más profundamente y la verdad como un regalo que de tan valioso debe compartirse, aunque lastime o hiera.
En la ceremonia de clausura del Doctorado en Ciencia Política, realizada el 9 de julio de 2022, se festejaron los logros académicos y los esfuerzos sumados de los estudiantes.
Pero cuando se defiende la verdad, se investiga la mentira, se descubren las máscaras, se señala el doble discurso, cualquier espacio es un campo de batalla. Así, al momento en que Claudia Guerrero lo difundió, en su cuenta de redes sociales alguien se tomó la molestia y el tiempo de bajar la foto alusiva y los comentarios que como cuentas de un collar, sumaban una cadena de elogios, siempre merecidos.
Como una labor que no por repetitiva muestra desesperación o cansancio se volvió a subir, y los comentarios se renovaron, se multiplicaron y la mano que desde la oscuridad de las sombras del poder intentó ocultar un hecho sólo le dio brillo.
Claudia Guerrero, tiene un largo camino de lucha, porque en su andar cada tarea es una batalla y cuando ve un problema suele encontrar contrincantes, a quienes sin importar su tamaño enfrenta con la palabra, esa que hace libres a los hombres y a las mujeres.
Claudia es Directora General de Periódico Veraz y Claudia Guerrero.mx. Además, tiene el título de licenciada en Comunicación en Unimex, Veracruz y estudió una Maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana. Es columnista en más de 60 medios electrónicos y periódicos impresos como Notiver, Gobernantes, Plumas Libres, La Opinión de Poza Rica, Libertad Bajo Palabra, entre otros.
Ha sido reconocida con el Premio Estatal de Periodismo 2013; el Premio Estatal de Periodismo 2014, por el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, del cual, es Directora y Productora General y el 16 marzo de 2016, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2015, por la investigación periodística sobre el caso de desvíos de recursos en la Secretaría de Salud de Veracruz, todos otorgados por el Club de Periodistas de México A.C.
Además, realizó un curso de Fotoperiodismo en La Habana, Cuba, en el Instituto José Martí, ha tomado cursos de Derechos Humanos, periodismo de investigación, Medio Ambiente, entre otros, impartidos por la Universidad Veracruzana.
A causa de las reiteradas amenazas y anónimos que ponen en riesgo su integridad y la de su familia, se integró al programa de protección federal para periodistas, en el Mecanismo de Protección, perteneciente a la Secretaría de Gobernación y la Feadle, así como a la FGR, contando con el protocolo para protección del Gobierno Federal desde hace siete años.
Es autora de la columna Entre lo utópico y lo verdadero, publicada en cuatro estados, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, con amplia presencia en redes sociales, como Facebook, con su Fanpage Claudia Guerrero Martínez, Twitter @cguerreromtz y YouTube con Círculo RojoTV, con los programas Arena Política, sobre temas electorales y políticos y Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, sobre tópicos periodísticos, políticos y sociales, transmitido por Internet.
Recientemente ha participado en el Documental Guerreras de la Libertad en TVAzteca, ADN40, donde es entrevistada sobre las características de su trabajo periodístico y su manera de realizar reportajes profundos en favor de las mujeres en estados vulnerables.
También ha escrito libros con la profundidad con la que realiza sus trabajaos periodísticos y la severidad de la investigación profesional, como es el caso de “Sí merezco abundancia”, en coautoría con Isabel Arvide, donde dan cuenta de la barbarie de impunidad y corrupción que se vuelve una cadena interminable de injusticias y delitos dentro de la administración pública, que como metáfora de la realidad, se centra en la práctica deshonesta del ex gobernador Javier Duarte y su esposa.
Sí merezco abundancia son, “… las crónicas de la corrupción que laceraron al pueblo veracruzano pero también están las historias de otras “primeras damas” que, bajo el cobijo de la impunidad, desviaron recursos del erario para acumular fortunas descomunales en sus pequeños reinos, que evidencian la descomposición y podredumbre de un México necesitado de cambios drásticos”.
El trabajo de Claudia Guerrero es una batalla de una guerrera que pelea por gritar la verdad, por darle voz a quienes no la tienen, por la verdad y la palabra que en todas sus variantes es la misma palabra, libertad.