Xalapa, Ver.– El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez insistió en que en Veracruz y en el país las mujeres siempre han estado preparadas para gobernar, sólo que no se les permitía porque imperó una política machista. Este lunes, al ser cuestionado sobre si Veracruz estaría preparado para que lo gobernara una mujer, dijo que siempre las mujeres lo han estado, abriendo así de manera directa la posibilidad de que pudiera tener una sucesora y no un sucesor en la gubernatura:
“Yo pienso que las mujeres están preparadas siempre, ha sido una falsa versión implícita cuando se dice ¿estarán preparadas las mujeres para esto?, la verdad es que siempre lo han estado, lo que existía es un machismo que les impedía y cerraba el camino cuando ellas querían sobre salir. Por fortuna han ido cambiando las leyes…por lo tanto, en cualquier cargo, ya no hay que preguntarlo si están preparadas, siempre lo han estado las mujeres preparadas, desde luego, en todo el país”, dijo.
De igual forma fue cuestionado sobre la reunión que el sábado pasado tuvo en Veracruz con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se perfila como la posible candidata de Morena a la gubernatura del estado en el 2024, en ese sentido aclaró que “no fue un tema electoral ni político”, pues se trató de una reunión con los directores de los institutos tecnológicos para potenciar en materia laboral a la entidad con relación a la operación de la refinería de Dos Bocas.
En ese sentido, dijo que seguirá reuniéndose con Nahle, pues además es senadora con licencia por Veracruz y agregó que de igual forma lo haría con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como candidata de Morena a la Presidencia de la República, ya que se trata de estrategias para potenciar el desarrollo del estado:
“y para eso me voy a reunir con Claudia, con Rocío Nahle, con Adán Augusto, con quien sea necesario institucionalmente para sacar adelante estos compromisos y oportunidades…En el caso de Rocío Nahle, es la senadora con licencia de Veracruz, es colega ingeniera, aunque algunos quieran ponerle hasta en forma despectiva, la señora, es mujer, es preparada y está a cargo de una de las obras más importantes de la Cuarta Transformación y el mundo”.
Sobre la relación política y los discursos periodísticos que de dichas reuniones derivan, dijo:
“Las interpretaciones que ustedes hagan, son de ustedes y son libres. Ustedes podrán decir si hay un mensaje político o no”.