El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a César Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mientras tanto, en un intercambio de cargos, el presidente también designó a Rabindranath Salazar Solorio (quien ocupaba ese cargo) como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, cargo que deja Yáñez.
Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.
¿Quién es César Yáñez Centeno?
Desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República.
Se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020; y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.
Como tal, siempre ha sido un hombre cercano a López Obrador. Lo apoyó durante la campaña de 1996 a la jefatura de gobierno así como en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Testigos de esos movimiento lo recuerdan como una persona que acompañaba al actual mandatario en todo momento, ya que viajaba con él en sus gira por el país y también tomaba notas en el avión.
Sin embargo, Yáñez desapareció de la esfera pública luego de hacer mediática su boda con Dulce María Silva, empresaria de Tlaxcala, en octubre 2018; meses después del triunfo electoral (del que se cumplirán cuatro años este viernes).
La boda de Yáñez y Silva fue destacada en la revista ¡Hola!, con lo que iniciaron críticas a la administración del titular del Ejecutivo Federal, debido a que la boda se contrapuso a la retórica de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.