PIENSO, LUEGO ESCRIBO
Por Akiles Boy*
Habitamos un mundo tan opuesto y diferente, sin embargo, las historias son tan semejantes que nos hacen evidenciarnos y reconocernos como lo que somos, simples seres humanos, que estamos de paso y venimos a cumplir una misión, una encomienda o con un destino marcado, y ésto, en algún momento de nuestra vida lo sabremos. La comunicación global ha puesto de manifiesto a pueblos y culturas, y en consecuencia, nos da cuenta de su evolución, de sus formas de vida, de su visión del mundo y del futuro.
La degradación de los ecosistemas, obra irracional y criminal de las sociedades humana, continúa y seguirá su curso. a pesar de los llamados y reclamos de otros seres vivos, con los que compartimos este generoso espacio del universo. La desigualdad y la pobreza no solo podrían mantenerse, sino profundizarse, en caso de no haber una oportuna reacción, la viabilidad de la vida en la tierra se afectará y estarán en peligro las generaciones venideras.
Uno de estos días, en los cuales domina la inquietud y la incertidumbre, siendo fácil presa de los constructores de los nuevos ambientes mundanos absurdos y caóticos, que no son producto de ficción, es la enmarañada y dolorosa realidad que se vive en cualquier parte, y que no se evidencia en plenitud, me ocupe en ver la película estadounidense “C´mom C´mom” “Siempre Adelante”.
El filme estrenado en 2021, fue dirigido por Mike Mills y estelarizado por Joaquín Phoenix, ganador del Oscar como mejor actor por “Joker”, además, Woody Norman y Gaby Hoffmann, es una historia entrañable, que recrea la inesperada e ineludible relación de un director de documentales con un proyecto en marcha, y su joven sobrino, un pequeño inteligente y sensible. Juntos emprenden una aventura transformadora que los lleva a recorrer varias ciudades de la Unión Americana.
Con una crítica favorable, la película envía múltiples mensajes y obliga a la reflexión en el presente. Una suerte de planteamiento de la crisis existencial recurrente que padecemos, por temor al colapso del mundo y el futuro desolador que pudiera estar tocando ya la puerta. En entrevistas a jóvenes norteamericanos y en una clara muestra diversa, los cuestiona sobre su visión del mundo y el futuro.
Sin perder de vista el contexto en que se desarrollan las entrevistas de la historia, hay que darle un justo valor a las ideas y perspectiva de los niños y jóvenes. Las diferentes respuestas externan por un lado, posiciones pesimistas, y por otra parte, se percibe optimismo y esperanza para el porvenir. Es una conmovedora cinta en la que se explora el poder de la empatía y la vital conexión entre los humanos. Al final, Jesse, el sobrino de Johnny le deja este mensaje,” Cuando haces planes, el resultado nunca es como lo imaginas, es mejor seguir, seguir, seguir….” Hasta la próxima.
Junio 28 de 2022
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.