La entrada de la estación comienza con el solsticio de verano, mismo que inicia con el día más largo del año.
Si bien el verano se anticipó este verano con altas temperaturas con semanas de anticipación, al menos en el hemisferio norte del planeta, apenas comenzará la temporada de forma oficial.
La entrada de la estación comienza con el solsticio de verano, mismo que inicia con el día más largo del año.
El solsticio de verano o solsticio de junio marca el punto más septentrional del Sol en el cielo por el lado del hemisferio norte, lo que hace que el día sea más largo y la noche más corta del año. De hecho, los siguientes días serán así los días, noches más tardías y amaneceres más tempranos.
En palabras más claras, el solsticio es causado por la inclinación de la Tierra sobre su eje y por su movimiento orbital alrededor del Sol.
Por su parte, en el hemisferio sur este solsticio marca el inicio astronómico del invierno, cuando el Sol está en su punto más bajo en el cielo, destaca The Amanac.
EarthSky señala que, durante este solsticio, el Sol estará directamente sobre la cabeza al mediodía visto desde el Trópico de Cáncer. Conforme avance la estación y los meses, el Sol se moverá hacia el sur nuevamente.
Si bien no hay una organización encargada de oficializar la entrada de la temporada, la ciencia se ha encargado de sugerir y prever que el solsticio y otros inicios de estación.
Por años la ciencia ha establecido el 21 de junio como la fecha en que comienza el verano al menos en el hemisferio norte y justo el momento en que el invierno llega al sur.
Si bien días antes del solsticio comienzan las altas temperaturas, expertos en clima han descubierto que las verdaderas temperaturas cálidas inician hacia julio y agosto debido a que la Tierra tarda meses en calentarse después del invierno.