Veracruz, Ver.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que desde que se reanudaron las clases presenciales 10 profesores han sido cesados por cometer actos de connotación sexual en contra de alumnas o alumnos de los diferentes niveles de educación.
Resaltó que algunos casos han sido de violación, otros acosos, pero en cualquier de estos se aplica de inmediato el protocolo y se sanciona al responsable.
Señaló que antes este tipo de casos se resolvía con cambiar al profesor de plantel. Sin embargo, en esta administración la indicación es el cese del docente agresor.
“Desde que regresamos de la pandemia hemos tenido 10 ceses por actos de connotación sexual y en la historia de la SEV tenemos arriba de 20 casos, ceses que hemos realizado y lo que hacían antes solo era cambiar al maestro, pero el profesor volvía a repetir las acciones, pero con nosotros la seguridad de los estudiantes al ir a los centros escolares es lo primer”, dijo.
El caso más reciente ocurrió en el municipio de Jilotepec, donde un profesor identificado como Eduardo N fue detenido e ingresado al penal de Pacho Viejo por el presunto acoso sexual contra seis niñas del plantel donde trabajaba.
Por último, dijo que en lo que va de la administración se han cesado a 20 maestros y 7 han sido procesados luego de que se confirmaran las acusaciones.