Un total de 70 hectáreas de vegetación arbustiva consumió el incendio forestal que inició el pasado sábado 07 de mayo en el Ejido Nuevo Necoxtla de Nogales, a causa de un horno de carbón; ya se encuentra liquidado al cien por ciento.
Se conoce que la conflagración inició en punto de las 17:00 horas y se estaba extendiendo por laderas al haber exceso de combustibles secos, temperaturas muy elevadas y humedad muy baja.
Después de 5 días de combate directo y la elaboración de brechas cortafuegos, finalmente fue controlado, sofocado y liquidado al cien por ciento.
En el combate participaron las brigadas de Coxolitla, Soledad Atzompa, Potrero, voluntarios de Ojo Zarco, El Campanario y Necoxtla, además de las brigadas oficiales de Sedena, Sedema, Conanp y Conafor, además de una brigada de voluntarios Petlalcala de San Andrés Tenejapan.
“Agradezco a los municipios de Nogales y Mendoza que coordinaron el apoyo de hidratación y alimentos a todos los combatientes, agradezco a todas y cada una de las personas que ayudaron para combatir este incendio que se propagó y lamentablemente quemó alrededor de 70 hectáreas de vegetación arbustiva y árboles pequeños”, mencionó David Rosales Pérez, jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aseguró que este ecosistema está adaptado al fuego y confía que con las próximas lluvias se regenere y que el impacto sea menor.
A la población se le recomienda en estos casos donde existe altas temperaturas y poca humedad en los combustibles, que se abstengan de realizar las actividades de hornos de carbón y quemas agrícolas controladas, ya que estas se pueden salir de control y pueden generar incendios forestales, al igual que si andan en alguna zona forestal, evitar hacer fogatas o tirar colillas de cigarros encendidas.
Así mismo pidió a todos los ciudadanos llamar a los números de emergencia 911 ante cualquier incendio forestal.
Por último dijo que esté Incendio les servirá de aprendizaje para proteger los bosques que son de todos.