Nacional

AMLO inicia hoy gira por Centroamérica y Cuba

México. – Del 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizará su cuarta gira de trabajo en el extranjero, en la que sostendrá reuniones con cinco presidentes de Centroamérica y el Caribe. Se trata de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Durante los cuatro días, el mandatario federal hará más de 20 actos públicos en los que también tratará temas migratorios y de desarrollo, principalmente, así como los programas sociales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se han implementado en algunos países de la región.

Desde días previos, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que a esta gira irá acompañado de los secretarios de Defensa (Sedena), Marina (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE): Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda Durán y Marcelo Ebrard, respectivamente. Por su parte, la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, se unirá al presidente López Obrador en la segunda parte del viaje.

Cabe señalar que esta será la primera gira que AMLO realizará por Centroamérica desde que asumió la presidencia de México en 2018, pues sus otros tres viajes al extranjero han sido hacia Estados Unidos. El primero fue en julio de 2020 (reunión con Donald Trump), el segundo fue en noviembre de 2021 (asamblea de la ONU) y el tercero fue en el mismo mes, cuando se reunió con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu.

Guatemala
Este será el primer destino con el que comenzará la gira el presidente López Obrador. El mandatario federal arribará al Aeropuerto La Aurora en la tarde de este jueves 5 de mayo para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei, con el fin de tratar temas de seguridad transfronteriza, comercio y desarrollo bilateral y la migración.

También se retomaría la implementación de varios programas sociales (como “Jóvenes Construyendo el Futuro”) con el objetivo de frenar el tráfico de migrantes que cruzan por el territorio mexicano para finalmente llegar a Estados Unidos.

El Salvador
El viernes 6 de mayo, AMLO tomará un vuelo desde Guatemala y llegará al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero antes del mediodía para reunirse con el presidente salvadoreño Nayib Bukele. Entre los temas que se tratarán en una reunión privada celebrada en la Casa Presidencial destacan los programas sociales “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Después de dar un mensaje a medios de comunicación, se llevará a cabo una comida entre las respectivas comitivas en honor al presidente mexicano.

Honduras
El mismo viernes 6 de mayo, el presidente Lípez Obrador viajará hacia Honduras donde participará en una junta con su homóloga hondureña Xiomara Castro, en lo que será su primera reunión. De igual manera, se dará un mensaje a los medios informativos sobre los temas bilaterales abordados en su reunión y finalmente se dará una cena en la Casa Presidencial.

Se espera que sea en este país donde la escritora Beatriz Gutiérrez Müller acompañe al mandatario federal hasta finalizar su gira por Centroamérica (ya que viajará a Washington con motivo al evento del 5 de mayo al que fue invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden). La agenda a tratar contempla temas de comercio, culturales y de infraestructura.

Belice
El sábado 7 de mayo tiene programada una reunión privada con el primer ministro John Briceño, donde también se abordará el programa Sembrando Vida, ya que se tiene contemplado la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral. Asimismo, ambos jefes de Estado emitirán un mensaje a los medios locales.

Esta será la tercera reunión entre AMLO y el primer ministro de Belice, quien fue invitado de honor en la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón el pasado 30 de mayo de 2021.

Cuba
El último vuelo de la gira de AMLO tendrá como destino Cuba, donde, además de reunirse con el presidente Miguel Díaz Canel en el Palacio de la Revolución, también participará en la Ofrenda Floral ante el Monumento del político y escritor cubano, José Martí, el domingo 8 de mayo.

Por otra parte, el presidente tabasqueño asistirá a la ciudad de La Habana para la inauguración de la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). De igual manera visitará el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.

Traslados
La manera en que el mandatario federal se trasladará entre los distintos países de Centroamérica y el Caribe será a través de vuelos comerciales y mediante el uso de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Para llegar a Guatemala AMLO tomará un vuelo de una línea comercial , mientras que para sus traslados al resto de los países lo hará con la aeronave de la FAM. Respecto a su viaje de regreso al territorio mexicano desde Cuba, se espera que el presidente López Obrador también tome un vuelo comercial.