Luego de que este martes la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM 236 relativa a la verificación de condiciones físico-mecánicas de los vehículos automotores, cuyo peso no exceda las 3.8 toneladas, Guillermo Rosales Zárate, Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que esta nueva verificación será para automóviles y camionetas y tendría un costo de entre 400 y 600 pesos, de acuerdo al estándar a nivel internacional.
Detalló que se trata de una nueva verificación en el aspecto mecánico y es para los vehículos que ya se encuentran en circulación, se realizará después de cuatro años de haber salido de la agencia, cada dos años, posteriormente cuando el vehículo cumpla 10 años la revisión se efectuará cada año. En el caso de los taxis, la verificación debe presentarse cada año.
Añadió que lo que se busca es determinar si cuentan con las medidas de seguridad, se revisará la suspensión, frenos, luces, y que no existan fugas, entre otros aspectos.
El sistema de inspección correrá a cargo del gobierno federal, pero el sistema lo tendrá que instaurar el gobierno estatal, por lo que para que el proceso será paulatino para que empiece a aplicarse, explicó.
Agregó que se deberá emitir las condiciones de cómo se llevara la inspección por parte de los gobiernos estatales y si se concesionará.
Aseveró que en la elaboración de la norma se deja a un lado la evaluación a consideración, ya que se tendrán maquinas prediseñadas para realizarla.
Ya se realiza en varios países esta inspección vehicular, por ejemplo Costa Rica y ha ayudado a la disminución de accidentes, dijo.
Reconoció que representará un costo adicional, pero no hay justificación de circular con un vehículo que sea altamente contaminante o que represente un riesgo, es un asunto de seguridad.
Consideró que no es un impuesto, ya que no se puede seguir con una cultura de que tengo derecho de conducir un auto sin ninguna obligación, afirmó que sin duda alguna se debe tener un sistema de inspección pública universal, incluido los camiones del transporte público.
La norma contempla una gradualidad en caso de no cumplir las inspecciones, no se retira el vehículo hasta que en verdad represente un peligro, señaló.