El pasado 26 de abril de 2022, para conmemorar el XXX Aniversario del restablecimiento de las relacionesentre la Santa Sede y México, la Nunciatura Apostólica invitó al Secretario de Estado Vaticano, el Emmo. Card.Pietro Parolin, para ofrecer la conferencia Laicidad positiva y libertad religiosa. Durante su discurso el CardenalPietro Parolin abordó tres temas:la laicidad positiva, la libertad religiosa y el papel de México. Destacamosalgunos elementos de su discurso.
LAICIDAD POSITIVA. El Cardenal Parolin subrayó que “La Iglesia Católica está en primera línea para servir atoda la población en los diversos ámbitos de su acción pastoral de evangelización”. El cristianismo, agregó, “noes simplemente un culto que afecta la esfera privada de una persona, sino una fe que transforma la manera deinteractuar en la vida y en la sociedad”. “Muchas contribuciones de la doctrina cristiana están en la base devarios programas políticos y económicos de las sociedades democráticas de hoy. Estas contribuciones nosmuestran que la Iglesia Católica es una valiosa colaboradora de los Estados donde ella ejerce su actividadpastoral para la promoción de la armonía social y la búsqueda del bien común.
La laicidad “positiva” consisteen reconocer mutuamente el papel y los valores que el Estado y la Iglesia están llamados a ofrecer en lasociedad. El Estado y la Iglesia sirven al mismo pueblo desde ámbitos diferentes.
LA LIBERTAD RELIGIOSA. Ciertamente para que la Iglesia pueda efectuar su función pastoral necesita que elEstado le garantice la libertad religiosa, que es un derecho fundamental que brota de la dignidad de la personahumana. La libertad religiosa surge de la naturaleza profunda de cada ser humano. Este derecho humano nosólo protege los derechos de los creyentes sino también de los no-creyentes para vivir con entera libertad, demanera individual o asociada, en la vida privada o en el espacio público, de acuerdo a sus convicciones sobreel significado último de la vida.
Estamos llamados todos, señaló el Cardenal Parolin, a contribuir cada día más a la promoción de nuestrasociedad. Hay muchos logros de las generaciones pasadas y retos de futuro. “No los tenemos que mirar comouna ocasión de división, sino como una oportunidad para trabajar juntos”. El Estado y la Iglesia se ayudan yaprenden mutuamente: es un proceso de maduración espiritual, es un camino en común de escucha ypromoción de valores democráticos y sociales, para dar esperanza a quien se resigna a la lógica del conflicto,a quien sigue cínicamente la búsqueda de la ganancia a cualquier precio, a quien se entrega desesperado alos métodos inicuos de la violencia.
EL EJEMPLO DE MÉXICO: En los orígenes de la nación mexicana, estuvieron presentes dinamismosdiferentes y hasta opuestos. La espada caminó junto con el evangelio. En el inicio de este complicado procesode encuentro de mundos igualmente religiosos y fieles a sus creencias, como desiguales en cosmovisión,recursos y cultura, en algunas ocasiones no sólo prosperó el abuso y maltrato hacia los conquistados, sinotambién un marcado rechazo hacia las culturas indígenas e incomprensión de sus profundos valores. Seoriginó así, también por parte de algunos indígenas, una resistencia y hasta rechazo a la evangelización, segúnel testimonio de algunos cronistas. En esta difícil y contradictoria situación no faltaron valientesevangelizadores defensores de la dignidad y de los derechos humanos de todos, ahí están Bartolomé de LasCasas, Vasco de Quiroga, Toribio de Benavente “Motolinía”, San Junípero Serra, y muchos otros que“contribuyeron enormemente no sólo a la creación de propuestas integrales de liberación y promoción humanasino a la integración de los pueblos en una nueva comprensión del mundo”.
En este proceso de encuentros y desencuentros se dio también el acontecimiento guadalupano queconquistó el corazón humano basándose en el amor a la libertad y a la dignidad de todos. Lo quedesde el punto de vista humano parecía conducir a una forma más de colonización y sometimiento,tuvo un giro inesperado gracias a las milagrosas apariciones de Santa María de Guadalupe a sanJuan Diego en 1531. En el mensaje guadalupano no hay reproches ni amenazas por parte de laVirgen. No hay imposición ni violencia. Al contrario, una gran ternura y paciencia que asume loslenguajes y signos propios de la cultura prehispánica. La misteriosa atracción de María deGuadalupe llevó a españoles e indios, a una nueva manera de comprenderse y relacionarse desdela fe en Jesucristo ya presente en la naciente Iglesia de este Continente”.
El cardenal Parolín enfatizó que “en México, la Iglesia y el Estado están llamados a ser un ejemplopara los demás países, para mostrar que es posible superar extremismos y polarizaciones, creandocada vez más una cultura de fraternidad, de libertad, de diálogo y de solidaridad”.
A través delCardenal Parolin “la Santa Sede reitera su plena disponibilidad a ofrecer su contribución en favor dela paz y del bien de todos”
Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa