Internacional

Alrededor de 5,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania: ONU

Alrededor de 5,5 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde que Rusia invadió el país a fines de febrero, según Naciones Unidas, y más de 3 millones de ellos se dirigieron a Polonia. Rumania ocupa el segundo lugar con más de 800.000.

Los esfuerzos para evacuar a más civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol chocaron este lunes con algunos retrasos, mientras cientos de personas continuaban atrapadas en la siderúrgica Azovstal, el último reducto de la resistencia al asedio de Rusia.

No estaba claro qué estaba causando el estancamiento de la caravana de vehículos, reportó la agencia Reuters.

Funcionarios ucranianos dijeron el domingo que esperaban que más civiles pudieran evacuar de Mariúpol y el propio presidente Volodymyr Zelenskyy informó en un video que 100 lograron salir durante el día.

Las evacuaciones del domingo estuvieron a cargo de Naciones Unidas y la Cruz Roja.

Con las tropas rusas ocupando el resto de Mariúpol, cientos de civiles y unos 2.000 soldados ucranianos se refugiaron en la siderúrgica, y múltiples intentos anteriores de evacuar a los civiles del sitio fracasaron cuando Ucrania acusó a Rusia de bombardear las rutas de evacuación.

Se calcula que miles de personas han muerto y los que aún están atrapados en los bunkers y los refugios del complejo se están quedando sin agua, alimentos y medicinas.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, calificó la situación como “una verdadera catástrofe humanitaria”.

Hasta 100.000 civiles ucranianos pueden estar todavía en Mariúpol, en el mar de Azov, después de dos meses de bombardeos que prácticamente han arrasado la ciudad.