Para aminorar los afectos de la inflación, el gobierno federal prepara un plan para fortalecer la economía popular, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reforzar la difusión de los mejores precios al consumidor.
“Vamos a seguir consolidando lo de los precios el ‘5688722’”, señaló al cantar la canción de una campaña publicitaria del Instituto Nacional del Consumidor, en los años ochenta, cuando el fue director de Organización y Promoción de ese organismo, hoy Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Recordó que en ese tiempo el cantante y autor Chava Flores ayudó en la labor de orientación al consumidor.
Luego anunció el plan para productos de consumo generalizado.
“Pronto vamos a dar a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional, con equilibrio en vitaminas, en proteínas y en carbohidratos“.
Estamos analizando varias cosas, añadió.
“El problema inflacionario tiene dos componentes básicos: el precio de energéticos, que eso tenemos controlado, y el precio de alimentos.
“Por la crisis mundial tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con precios de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, pollo, huevo.
“Lo básico se tiene que garantizar y debe de servir esto de lección para buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, ir a la segura: vamos a seguir con esa política de apoyo al campo”.
Hemos logrado incrementar la producción de alimentos, y podemos probarlo, asevero.
Ahora que en Guerrero, que no se era autosuficiente en granos, la gente tiene para su consumo, lo mismo en otros estados, más producción , porque lo mejor para enfrentar la inflación es la producción, recalcó.
Además, la transparencia en los precios para que no haya abusos.
Que ese subsidio no se lo queden los consumidores.