Uncategorized

El Poder en la Mano

Por: Carlos Lucio Acosta

Columna 33

  • ¿Nepotismo de Eric?

                   VERACRUZ .(México).- La tolerancia del nepotismo es hasta cierto punto ofensiva, al demostrar por un lado el despido de empleados y por el otro, la contratación de familiares y amigos cercanos.

                   No se trata de reducir la nómina, sino de utilizar empleados que en la mayoría de los casos observados, no cubren los requisitos mínimos de conocimientos requeridos,

                   Y este comportamiento molesta a técnicos y profesionales, que ven como escapa de la mano la posibilidad de obtener una fuente laboral en el sector gobierno.

                   La relación familiar y el peso de la recomendación, influyen poderosamente en conseguir empleo temporal o fijo, decoroso.

                   Casos en los que el familiar incrustado en determinadas oficinas del gobierno federal, estatal o municipal, propone a otro familiar o amigo cercano, no solo abundan, sino que ya han sido denunciados en diversos medios de comunicación social.

                   Los siguientes son algunos de los detectados en medios impresos y electrónicos.

                   m) Pilar Beltrán Cisneros, contralora de la Fiscalía General del Estado (Fge), es prima del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

                   n) Úrsula Patricia Salazar Mojica, diputada local de Morena por el distrito ocho con cabecera en Tampico y coordinadora del Grupo Parlamentario en Tamaulipas, es sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

                   ñ) José Manuel Pozos del Ángel, subsecretario de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es hijo del expresidente de la mesa directiva del congreso local, José Manuel Pozos Castro, actual presidente de Tuxpan.

                   o) El director del Instituto de Capacitación del Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), Miguel Ángel Jácome Domínguez, es protegido de Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

                   p) La delegada de la secretaría del Bienestar en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz Robles, firmó 71 contratos por adjudicación directa a favor de la empresa Multiservicio La Plata, S.A. de C.V., propiedad de su sobrina Elda Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente del senado, por la suma de 212 mil 318 millones con 655 pesos, para la adquisición de combustible, refacciones, gasolina, aceites, diésel, lubricantes y aditivos suministrados por Petróleos Mexicanos Refinación (www.infobae.com).

                   q) Joana Marlen Bautista Flores, directora de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, recomendada especial del subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan (www.claudiagueerero.mx).

                   r) María Fernanda Alonso Arellano, subdirectora Administrativa del Instituto Veracruzano del Deporte (Ivd), incrustó a su prima Tiare Alonso Contreras como auxiliar administrativa en el Ivd.

                   Si bien es cierto que el país carece de ley que precise sanciones al ejercicio del nepotismo, existen delitos tipificados en forma indirecta con esta actividad, por ejemplo, el artículo 220 del Código Penal Federal prevee como conducta punible, el abuso de autoridad, cuando un servidor público beneficia a un familiar.

                   Sin embargo, en los recientes cuatro años se han detectado verdaderas redes familiares en oficinas de los tres niveles de la administración pública.

                   Así de simple.

Sólo para tus ojos . . .

                   Acusamos recibo del libro “Conociendo a López Obrador”, escrito por el historiador Arnulfo M. Licona Ocaña. Muchas gracias.

(DR) Columna 33, 2021, México