Nacional

Disonancia Mexicana, una expo sobre la identidad y el diseño en México por delaO design studio

¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen México? delaO design studio problematiza los referentes culturales desde el diseño.

El museo del arte y el diseño de la Ciudad de México, el Franz Mayer, presenta Disonancia Mexicana, una muestra parteaguas en la historia del recinto, pues inaugura una nueva línea de trabajo curatorial desde el diseño en la que personajes creativos de la disciplina mostrarán sus ejercicios reflexivos mediante selecciones meticulosas. Su primer invitado es delaO design studio, una de las cabezas del diseño contemporáneo nacional, quienes muestran el resultado de varios años de investigación sobre la identidad mexicana en constante evolución como punto de partida. A lo largo de la exhibición compuesta por cuatro núcleos temáticos, el trabajo del estudio dialoga con la labor de otras mentes creativas contemporáneas quienes “toman al diseño como un fin (con enfoque comercial) y, asimismo, como un medio (un vehículo de reflexión y pensamiento crítico). 

Disonancia Mexicana es una invitación a reflexionar sobre la experiencia de ser mexicano, sobre el mestizaje y sobre procesos creativos en constante contradicción y flujo”, en palabras de delaO. Te contamos de qué va, quién está detrás de la exhibición, cómo llegar y todo lo que necesitas saber para organizar tu visita.

¿De qué va la muestra?

Se trata de un abordaje relevante para los estudios decoloniales, pues disecciona las expresiones identitarias dentro del contexto histórico del país, a través de manifestaciones creativas y problematiza la mexicanidad mediante técnicas de investigación impulsadas por el diseño. En ese sentido, delaO design studio se atreve a fusionar un término psicológico – la disonancia cognitiva – para describir la vivencialidad mexicana: un estira y afloja entre lo impuesto y la raíz, en palabras de José de la O: “Ser mestizo es un aspecto esencial de la experiencia mexicana, y ser mestizo es vivir en constante disonancia cognitiva. Como mestizos vivimos en una contradicción permanente de nuestra condición humana, constantemente moldeamos nuestra identidad para hacer frente a este conflicto mental.” El resultado es Disonancia Mexicana, una investigación profunda que parte de situar la cultura mexicana en el poscolonialismo y pregunta si referentes culturales típicos – pensemos en lo icónicamente mexicano como charros, ciertos platillos o la bandera tricolor, por ejemplo –, podrían ser, en realidad, intentos de homogenización cultural deliberados para controlar.

Ahora, los estudios decoloniales plantean este hecho desde hace tiempo, podríamos hablar de Modernidad y Blanquitud de Bolívar Echeverría, por ejemplo, sin embargo, existen pocos ejercicios visuales al alcance de todas las personas y, si los hay, mínimos están tan acotados al contexto mexicano que recopilen la investigación desde el diseño desafiando una de las premisas básicas: la función.

Los cuatro núcleos temáticos que aborda la muestra son:

  • Prólogo: preludio que problematiza la mexicaneidad.
  • Diseño como un fin: productos comerciales presentados que tratan de definir un estilo de diseño mexicano apegado a las necesidades culturales.
  • Diseño como un medio: varios ejemplos de cómo se puede utilizar el diseño como un vehículo de reflexión.
  • Disonancia Doméstica: productos hipotéticos que desafían la usabilidad tradicional y cuestionan el diseño desde el habitus mexicano.

¿De quién podremos ver piezas?

En Disonancia Mexicana participan más de 50 reconocidos personajes creativos de la escena contemporánea mexicana para conformar el ensayo visual que surge a partir de la investigación realizada por el estudio, entre ellas y ellos figuran: Ana GuerreroAndrés GutierrezAriel RojoCaralargaJoel EscalonaJorge Diego EtienneLaura NoriegaMarisol Centeno y Natalia Prieto, solo por mencionar algunas personalidades. Las piezas de los creativos dialogan junto a trabajos individuales de José de la O y objetos desde delaO design studio.

delaO design studio: pioneros de la nueva arquitectura mexicana.

delaO design studio es una agencia creativa especializada en investigación con más de 10 años de trayectoria y prevalencia internacional, pues ha colaborado para empresas globales como Spotify, Philips, Google, Adidas, entre otras. Al mismo tiempo, el estudio ha sido acreedor a numerosos galardones y reconocimientos. Aunque su acercamiento con el diseño tiene todo que ver con la praxis, su acercamiento epistemológico aborda la disciplina con profundidad.https://7c7d8a759f8b9e1d83c08ea1421ce980.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlLO MÁS VISTO

Por su parte, José de la O, fundador de delaO design studio, es uno de los formadores de la arquitectura mexicana contemporánea interesada en piezas con un alto nivel investigativo y a favor de la reconstrucción del tejido social, más que simples productos estéticos. En su trayectoria hay desde podcast, diseño industrial e investigación, hasta cosociedades como Cooperativa Panorámica, y un amplio background académico que comienza en la Universidad Iberoamericana y culmina con una Maestría en Design Academy Eindhoven en los Países Bajos, lugar donde comienza la historia del estudio en 2010, antes de reubicarse en la Ciudad de México en 2012.

Lo que tienes que saber para preparar tu visita:

  • La admisión general tiene un valor de 75 pesos mexicanos y cuenta con varios precios especiales.
  • Los horarios son de martes a viernes de las 10 a las 17 horas y sábados y domingos de 11 a 18 horas.
  • Cuenta con implementaciones de accesibilidad.
  • Las medidas sanitarias se mantienen acorde a los anuncios del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Si llegas en transporte público metro puedes bajarte en la Estación Hidalgo o Bellas Artes de la línea dos o tomar el Circuito Centro del Metrobus y bajar en la Parada 11.
  • Si asistes en vehículo propio, el Franz Mayer cuenta con estacionamiento en la calle de Valerio Trujano.
  • Pro tip: ¡Los martes la entrada es libre!