Veracruz

CMAS en crisis; administraciones pasadas hicieron reestructuración económica “criminal”: alcalde de Xalapa

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se encuentra en crisis, debido a una reestructuración económica “criminal” que se realizó en administraciones pasadas, así lo informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Acusó que Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se prestó a la reestructuración que genera que solamente se estén abonando 7 centavos de peso a capital, mientras que de intereses se pagan 93 pesos.

«Queremos ir al Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Banobras, para que resuelvan un tema de injusticia en Xalapa, voy a luchar hasta el cansancio porque no podemos ser tolerantes de un atentado donde participó en su momento Banobras, se prestó para un fraude para Xalapa y vamos a atenderlo», expresó.

En conferencia de prensa, dijo que el pasivo de CMAS es de 363 millones de pesos. El préstamo inicial fue de 480 mdp que se pidió en la administración del exalcalde Reynaldo Escobar Pérez para la realización de una planta de tratamiento, la cual ni siquiera se terminó de construir.

Durante su primera administración, precisó se hizo un nuevo acuerdo de pago que permitiría liquidarlo en su totalidad en 2021; el cual unos años después se modificó y ahora se terminará de pagar hasta 2034.

«Debemos increíblemente 363 millones de pesos a BANOBRAS cuando no deberías deber un peso. Cuando estuve hace 15 años hicimos la restructuración y hoy no deberíamos un sólo peso. Se hizo una restructuración criminal contra Xalapa, un atentado ilegal, monstruoso y hoy debemos 363 mdp», lamentó.

Dijo que mantienen dialogo con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, para que los ayude en el tema.

* Esta información es noticiosa, ya que toca un tema permitido por la ley, se hace con fines de la transparencia gubernamental, sin objetivos de promoción, así como la libertad de expresión y prensa conforme a los artículos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.