El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Emmanuel Gómez, señaló que se prevé el ingreso de dos sistemas frontales al estado de Veracruz para la próxima semana.
Durante una conferencia de prensa en Xalapa, señaló que “hacia el día miércoles, comentábamos que podríamos tener la llegada de un nuevo sistema frontal, que estaría cruzando gran parte de Golfo de México, de la vertiente oriental, podría debilitarse en el suroeste del mismo Golfo.”
Señaló que detrás de este frente frío, su masa de aire frío estaría llegando tanto al Golfo de México como a la vertiente oriental, lo que ocasionaría cambios en las condiciones de tiempo.
El jueves, el frente estaría en proceso de debilitamiento, quedaría una vaguada remanente frente a costas de Veracruz, y su masa de aire frío estaría modificando gradualmente sus características térmicas.
Emmanuel Gómez agregó que hacia el viernes, quedaría una vaguada frente a costas de Veracruz, pero hay un sistema frontal que se estaría desplazando sobre el sur de Estados Unidos, norte y noreste de la República Mexicana y posiblemente podría recorrer parte del Golfo de México de la vertiente oriental, de viernes hacia el fin de semana, aunque no es un pronóstico definitivo.
Lo anterior, comentó, repercutiría en el comportamiento de la precipitación, por lo que el lunes se espera una disminución de nublados y del potencial de lluvias, quizás algunas nieblas y lloviznas por la tarde – noche en zonas de montaña, y algunas nieblas durante la noche a primeras horas de la mañana en zonas de llanura y costa.
El miércoles, con la llegada del sistema frontal, se esperan condiciones de lluvias de mayor importancia sobre regiones montañosas y en el resto de la entidad la posibilidad de lluvias es baja. Hacia el día jueves, se pronostican lluvias de mayor importancia sobre regiones montañosas.
Añadió que el viernes, se observa acumulado de lluvias sobre regiones de montañas y parte alta del Papaloapan y en algunas áreas del norte y sur de la entidad, esto posiblemente por la aproximación del sistema frontal.