Abriendo Brecha
Los hechos violentos registrados en el estadio de fut bol de Querétaro, que de acuerdo a las autoridades revelan 26 lesionados, seis de ellos graves, sólo se suma a un clima grave de violencia que impera en el país. Fue una actitud irracional de parte de los fanáticos de las porras que agredieron con saña a los aficionados de la Barra del Atlas.
Sin embargo en las primeras horas algunos medios de información habían revelado que la trifulca arrojó 17 muertos, pero posteriormente el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, indicó que no había fallecidos. Sólo lesionados.
En toda esta problemática se observan videos muy inquietantes, de personas que yacen en el suelo y, aun así, son golpeadas por sujetos sin ninguna conciencia y remordimiento. Estas imágenes que ya dieron vuelta al mundo, sólo evidencia a México como un país lleno de violencia.
Conforme a estas primeras informaciones, se exhibe la ausencia de seguridad pública. No hay nada que impidiese esa violencia, al grado que algunos miembros de la seguridad habían abierto las rejas para facilitar el paso de las hordas queretanas.
Y también se evidencia la seguridad privada que prácticamente fue nula porque se advierte que no tienen ningún protocolo y que contratan a las personas de última hora, sin ningún entrenamiento o capacitación especial para brindar una seguridad.
Es decir, todo está reprobado. Pero más el ambiente gravísimo de violencia que tendríamos que recurrir al diagnóstico sociológico para conocer las verdaderas causas estructurales que están perjudicando al país.
Esto no es un caso aislado. Sólo con unos cuantos días de diferencia, el poblado de San José de Gracia, en el estado de Michoacán, reveló también la muerte de 17 personas a manos de sicarios.
Esto no es consecuencia de que haya ocurrido durante estos días. Para nada. Durante muchos años se han incubado estos grupos criminales que ahora siembran la violencia y el terror, sin que las autoridades federales y estatales tengan la capacidad para detenerlos.
Y a propósito del Día de la Mujer, cuyos grupos feministas marcharán hacia Palacio Nacional, seguramente habrá infiltradas o grupos anarquistas que se dedicarán a destruir comercios e instalaciones públicas en una forma burda y brutal de expresarse en aras de reivindicar sus derechos sociales.
ACTIVIDAD POLÍTICA EN VERACRUZ
Este fin de semana se registró bastante actividad en la entidad veracruzana. En Minatitlán, el dirigente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, estuvo para promover la Reforma Eléctrica, cuyo propósito es que haya rectoría del Estado, con lo que se garantizaría una mejor tarifa para la ciudadanía. Sólo basta con el comparativo con España, donde esta semana han incrementado la tarifa en 100 euros, bajo los auspicios de la empresa privada Iberdrola.
En el puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo continúa con su tarea de llevar acciones de carácter social hacia las colonias de Veracruz y promueve también la nueva reforma del sector eléctrico.
Sin duda, se tratan de acciones que buscan la identificación con la base social del pueblo para lograr los mejores resultados a mediano y largo plazo.
Todo esto en lo general propició que la guerra entre Rusia y Ucrania pasara a un tercer término. Ya no fue tan importante cómo siguen las negociaciones entre las partes y cómo Rusia sigue bombardeando sitios civiles en Kiev, capital de Ucrania.
Entre las partes amables del conflicto, por así decirlo, se destaca que el actual presidente municipal de Kiev era boxeador de profesión, en tanto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, era un actor cómico. Así fue como logró posicionarse hacia la presidencia de la república a través de unos programas de televisión.
Ahora Volodimir está en una posición de fuerte oposición ante la invasión de parte de Vladimir Putin. Y pensar que este país formaba parte de la URSS hasta el año 1989, cuando se desintegró en la época de Mijail Gorvachov.
¡Y hasta la próxima!.