El vicepresidente de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, Pedro Fernández Martínez, advirtió a los derechohabientes del Infonavit y Fovissste sobre las repercusiones y riesgos de traspasar sus créditos hipotecarios debido a que ya no pueden solventar los pagos mensuales de estos.
Explicó que cuando se realiza un traspaso de manera incorrecta y la persona a la que se le cedió llega a fallecer, para las instituciones que prestaron el crédito la responsabilidad del pago recae en la persona que contrajo el crédito originalmente. Además, si la persona continuará viviendo a la hora de liquidar el créditos se deberá pagar doble impuesto para poder poner en orden las escrituras.
“Cuando traspasamos nuestro crédito estamos haciendo algo incorrecto porque tú cuando contratas un crédito hipotecario con una institución estás generando un compromiso y para la institución tú eres la persona que debe la casa”, dijo.
Aclaró que existen otras alternativas para solventar el compromiso de la deuda o cederlo alguien más, como poner en renta la propiedad o apegarse a la figura de “dación en pago” que es una forma legal que se utiliza para pactar la sustitución de la obligación de pagar que tenga una persona.
“Necesitas un buen contrato de arrendamiento y que te permita este ingreso de renta mensual para subsanar tus mensualidades. Si ya de plano no puedes existe la dación en pago, cuando tú devuelves el inmueble a la institución que te prestó para la propiedad. Al inicio cuando pagaste era una alta parte para los intereses y muy poco para el capital insoluto”, dijo.
Resaltó la importante de acercarse a un asesor para tomar la mejor decisión y evitar problemas a futuro.