A partir de este mes, el kilogramo de tortilla tendría un incremento en el precio de entre dos y tres pesos, dependiendo de la región, reveló el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.
Los empresarios consideran que los costos de la tortilla, un alimento esencial en la dieta de los mexicanos, continuarán en aumento durante el año por la falta de una norma que regule la industria.
El entrevistado indicó que subieron los precios de la harina y de los insumos, como el gas y las refacciones de la maquinaria que produce dicho alimento.
“Hemos tenido incrementos en el precio del gas, incremento en el precio del papel, las refacciones que se manejan con acero y esto a nivel internacional, la baja producción de acero en China ha perjudicado severamente al mercado y aún en tiempos de pandemia se tiene mayor demanda”, agregó.
López García indicó que esta situación obliga a los empresarios a encarecer el producto para costear los gastos extras y tener ganancias económicas.
“Todos los compañeros productores de tortilla tiene que ajustar su precio y eso pues se ve reflejado en la utilidad del negocio”, enfatizó.
Añadió que en Veracruz el precio también subió debido al desabasto de maíz por la falta de apoyos al campo para incrementar la producción.
“En el 2021 el incremento ha sido histórico, en el 2021 el precio de la tortilla subió entre tres y cinco pesos, ahorita hay un incremento en el precio de la harina, este precio debe corresponder al último trimestre de 2021, no lo hicieron porque si no en el 2021 el precio de la tortilla hubiera subido entre cinco y siete pesos, por eso no lo hicieron y considero lo empezaron a hacer a principios de año”, refirió.
Los integrantes del Consejo Nacional de la Tortilla se reunirán con autoridades de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, el próximo jueves 3 de febrero, para proponer la regulación de la industria.