Veracruz

El dinero que el gobierno deja de gastar, no significa ahorro sino más pobreza para los Veracruzanos: Marlon Ramírez

Durante la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el diputado local Marlon Ramírez Marín señaló que el tema de los subejercicios ha sido un tema recurrente en las diferentes comparecencias que se han tenido en el Congreso del Estado.

“Uno de los criterios utilizados por el Orfis para definir el tamaño de la muestra es tomar como universo fiscalizable el total de los registros contables de gastos devengados, tomados de la lista de afectaciones presupuestales. Esto se mencionó en el Informe 2018, pareciera que esta definición es la qué ha provocado esta especie de confusión de parte de los secretarios del gabinete porque ellos tienen la idea de que al dejar comprometido el dinero, no se fiscaliza”, afirmó el diputado Ramirez Marín.

De acuerdo a lo mencionado por el diputado priista, este criterio da pie para que los funcionarios piensen que con estar comprometido el recurso, es suficiente para que estos no sean reintegrados y asi no estan realizando un subejercicio, a lo cuál mencionó un ejemplo ocurrido en la Secretaría de Salud de Veracruz.

“Le pongo un ejemplo en la cuenta pública 2019 en la revisión de la Secretaría de Salud, se fiscalizaron 24.6 mdp de obra pública y en la de 2020, 164.7 mdp. Cuando en el tercer trimestre del 2019 se tenía un subejercicio de 347.0 mdp. y para 2020 al tercer trimestre el subejercicio era de 328.9 mdp. Es dramático corroborar esto.”, dijo Ramírez Marín. 

Además puntualizó que el dinero que no se gasta el Gobierno de Veracruz lo confunden con ahorros, en lugar de aplicarlo en las necesidades de medicinas, obras, servicios y programas sociales que serían de gran beneficio para la población, en este subejercicio debe tener alguien como responsable. 

Para finalizar en su intervención el diputado Marlon Ramírez pidió los nombres de los despachos asignados a cada ayuntamiento del Estado para tener la posibilidad poder comentarlo con las autoridades municipales.