Internacional

Empresa BofA ve a Banorte como el comprador más probable de Banamex

Una combinación potencial con Banamex sería transformadora y consolidaría a Grupo Financiero Banorte entre los dos bancos mexicanos más grandes.

BofA Securities ve a Grupo Financiero Banorte como el mejor posicionado para adquirir Banamex, de acuerdo con un nuevo análisis en el que ahora estima una valoración de la transacción de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, contra los 12,500 millones y 15,500 millones estimados hace unos días.

Con base en su documento, Banorte es el comprador más probable del negocio del que el estadounidense Citigroup se desprenderá, dado que, explica, tiene una sólida posición de capital; un historial exitoso de consolidación; y ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital de México.

De igual forma, menciona como ventajas para el banco mexicano, que potencialmente podría derivar en sinergías significativas de la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, además que es probable que cuente con el apoyo del gobierno acelerando las aprobaciones regulatorias.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha declarado que le gustaría ver a Banamex en propiedad mexicana nuevamente”, destaca.

Alcanzaría a BBVA

El análisis de BofA Securities abunda en que si Banorte demostrara ser el comprador, la entidad combinada tendría un tamaño similar al de BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, y superaría a este como el mayor jugador en tarjetas de crédito.

“Vemos espacio para que se deriven importantes sinergias de costes, ya que BBVA opera con aproximadamente un 30% menos de empleados y sucursales que las instituciones combinadas”, señala.

Agrega: “también es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte”.

Sin embargo, apunta, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

Para BofA, la administración de Grupo Financiero Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas.

En su análisis detalla que con sólo información financiera limitada sobre los negocios que están a la venta, la valoración sería de entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, lo que se compara con su estimación original que era de entre 12,500 y 15,500 millones de dólares para toda la franquicia Citibanamex.

“Una combinación potencial de Banamex sería transformadora y consolidaría a Banorte entre los dos bancos mexicanos más grandes. Pero los méritos financieros de una posible transacción aún no están claros”, señala.

El documento resalta que Grupo Financiero Banorte no se ha pronunciado y aún no ha surgido una oferta por Banamex.