Uncategorized

Cuitláhuac, el gobernador más débil en la historia de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

* La ilegalidad, su arma política

* Orfis ¿comparecencia tersa ante el Congreso?

* Xalapa, el cambio en el ritmo de trabajo

Nunca en la historia de Veracruz se había tenido un gobernador tan débil y dependiente de otros como el que tenemos ahora.

Muchos ven en Cuitláhuac García un gobernador fuerte, pero no es así, porque siempre, pero siempre, tiene que salir a defenderlo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ya se cansó de hacerlo.

¿Cuańdo se ha visto que una persona fuerte tenga que ser defendida siempre por otros?.

Por eso es que Cuitláhuac utiliza la ilegalidad como arma política y no duda tampoco en emplear la difamación; el último caso fue inventarle al diputado Sergio Gutiérrez Luna que no pagó una cuenta de consumo en un local de la Huaca, en Veracruz, por 400 pesos, aún cuando la misma propietaria del negocio mencionó que incluso Sergio Gutiérrez hace una promoción positiva de Veracruz.

Es un gobernador firme en el cargo, eso sí, porque López Obrador no va a permitir que lo tiren. Puede ser que al presidente hasta le divierta cuando ve que lo tambalean, pero insiste en mantenerlo aunque le provoque constantes dolores de cabeza.

Cuitláhuac García es tan débil, que por eso lo mandaron con Claudia Sheinbaum, para que le diera su apoyo, pero la jefa de gobierno de la Ciudad de México no quiso venir a Veracruz, porque midió el tamaño de la quemada si hacía cualquier evento acá.

De por sí, estando en la ciudad de México le ha llovido a la Sheinbaum de forma tupida, por el evento que realizó con Cuitláhuac García y la foto que se difundió de los dos, ahora si hubiera venido, la tunda seguiría en todo lo alto.

Cuitláhuac puede decir una y otra vez lo que se ocurra, lo que le digan que diga, lo que sea, y en lugar de inspirar respeto o simpatías o aunque sea miedo, despierta sentimientos en contra, porque su credibilidad es baja, muy baja.

A Cuitláhuac ni los de Morena le creen; lo apoyan porque el presidente lo hace, pero nada más. El día que López Obrador diga o haga algún gesto en contra de Cuitláhuac García, el menor de todos, ese día le caerá encima la caterva para denostarlo y apedrearlo en nombre de que ya no está entre los favoritos de Andrés Manuel.

Por eso este martes el presidente tuvo que salir, una vez más, a apuntalarlo, aunque ya se cansó.

Y está tan cansado que en lugar de toda una lista de bienaventuranzas y buenos deseos, redujo su apoyo a tres palabras: “Estamos contigo siempre”.

Es cosa de revisar el video de la mañanera del 18 de enero, para ver la cara de hastío, de enfado contenido, en López Obrador, cuando Cuitláhuac García no pudo hacer un simple enlace para decir que se aplica a los profesores la vacuna de refuerzo contra la Covid-19.

Y al presidente le molestó más, porque luego de la “falla técnica” de Cuitláhuac para conectarse, en dos ocasiones, le dio la palabra al gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, quien aprovecho el momento e inicio con “Un saludo desde Aguascalientes. Aquí si hay audio, hay desarrollo y hay bienestar”. Sólo le faltó decir: no como en Veracruz.

En esa debilidad es que Cuitláhuac García utiliza lo ilegal y hasta lo inmoral como “arma” para atacar a quienes considera sus “enemigos”.

Este mismo 18 de enero, Sergio Gutiérrez, el presidente de la Cámara de Diputados federal, llegó a Veracruz y se fue a desayunar a un local ubicado en La Huaca.

Después de eso varios medios y periodistas difundieron la falsaria versión de que se había ido sin pagar una cuenta de 400 pesos.

Esperanza Córdoba, la propietaria del negocio, después desmintió esto y al contrario, dijo que había sido una alegría atenderlo, porque además del buen trato, escucho los problemas de las mujeres, sobre todo de las que viven en ese popular barrio de Veracruz.

“Las jefas de familia trabajadoras de todas las edades necesitamos respaldo para continuar moviendo la economía de nuestras familias” dijo.

“Esta mañana me sorprendió la visita del diputado Sergio Gutiérrez. Lo atendí como a todos mis clientes, con mucho gusto. No hay ningún pendiente y ojalá siga así. Necesitamos buena promoción como la que él hace, no como otros que solo tratan de enlodar” expresó.

Otro caso reciente de la ilegalidad que utiliza Cuitláhuac García, es la detención de José Manuel del Río Virgen, a quien un juez le otorgó un amparo que le permitiría ser liberado.

De inmediato, surgió la versión de que al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, ya le tenían preparada otra carpeta de investigación para no dejarlo salir, la cual se sustenta sólo en supuestos nexos con personas que, dicen, están ligadas a la delincuencia organizada. Elementos concretos que liguen a del Río Virgen con actividades de este tipo, no se presentan en lo más mínimo, todo es puro decir y suposición.

Esto es similar a lo que le hicieron a Rogelio Franco Castán cuando un amparo ordenaba su liberación y a quien le armaron otro supuesto delito.

O la detención de Tito Delfín, a quien lo procesan por un supuesto delito cometido hace casi 10 ños y que durante los primeros tres años del gobierno de Cuitláhuac García nunca se preocuparon por investigar.

Vaya, otro ejemplo de la ilegalidad como arma, que usa Cuitláhuac García, es el señalamiento contra el empresario que denunció que policías estatales le “desaparecieron” 150 mil pesos que uno de sus empleados había sacado de un banco para el pago de la nomina de sus trabajadores.

Cuitláhuac García en lugar de ofrecer que investigarán los hechos, simplemente dijo que dudaba de la honorabilidad del empresario y del trabajador porque nombraron como su abogado a Roberto González Meza, director de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública con Javier Duarte y “presunto responsable” de desaparición forzada.

Tan sólo por el abogado que designó el empresario, dijo que “Ya nos entra la duda razonable de qué exactamente estaban haciendo con esas cantidades”.

O sea que ahora si acusas a un policía, el gobernador en automático ya te considera presunto delincuente.

Esas son características de un gobernador débil, el imponer su voluntad, porque un gobernante fuerte puede ser: tolerante, inclusivo, amable, receptivo, sin miedo a rozarse con las personas, impulsor real de la democracia; todo eso y más, porque sabe que nada de esto lo debilitará ni estará cuestionando su autoridad, si no que por el contrario, lo mostrará como alguien capaz.

Pero Cuitláhuac no puede hacerlo y sí en cambio abre frentes de confrontación por todos lados y como niño malcriado, en cada pleito, va con su papá a acusar a quienes lo contraponen, para que este sea el que resuelva sus problemas.

Por eso, es que Cuitláhuac García es el gobernador más débil que ha habido en la historia de Veracruz.

No puede por si mismo resolver uno solo de los problemas del estado, y si en cambio tienen que venir a arreglar sus desastres.

Quiere ser el gran místico del estado, pero no puede serlo porque no logra tener la fuerza para ello.

Y su debilidad la perciben tanto místicos como terrenales.

ORFIS ¿COMPARECENCIA TERSA ANTE EL CONGRESO?

Después de que hace unos meses el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarín arremetió contra el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ahora viene la comparecencia de la titular de la dependencia ante el Congreso del estado, Delia González Cobos.

En una reunión preparatoria Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la La Comisión Permanente de Vigilancia le dijo a la Auditora dijo que “la buena relación que se tiene entre el Congreso y el Orfis se debe a su trabajo, a que hemos establecido comunicación constante y a que el diálogo y el respeto han sido pieza clave para la concertación de acuerdos”.

En esa comisión también están Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Lourdes Juárez Lara y Magaly Armenta Oliveros, así como los diputados Fernando Arteaga Aponte, Paul Martínez Marie, Luis Antonio Luna Rosales y Rafael Gustavo Fararoni Magaña, quienes fungen como vocales de la Comisión de Vigilancia.

Será un diálogo entre místicos, que en definitiva afecta a los terrenales.

XALAPA, EL CAMBIO EN EL RITMO DE TRABAJO

El cambio en el ritmo de trabajo en el ayuntamiento de Xalapa es bastante notorio con la entrada del nuevo gobierno municipal que encabeza Ricardo Ahued.

El mal lapso que fue la administración anterior parece irse quedando atrás.

De entrada, los empresarios xalapeños tienen otra actitud hacia el gobierno municipal, tanto que este 18 de enero acudieron a la instalación de la comisión edilicia de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro en la sala de cabildo del palacio municipal.

Estuvieron los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como otros representantes.

Ricardo Ahued dice estar en contra de la corrupción en su gobierno y lo asienta así: “que lo oigan duro, que lo oigan fuerte, no hay tolerancia para la corrupción, el que se atreva en esta administración, o perderá el empleo, o entrará en un proceso legal, porque no permitiremos de ninguna manera actos de corrupción; si alguien no lo ha entendido, pronto lo entendería”.

El nuevo titular de la dependencia, Alberto Romero Gutiérre, asegura que había procesos dilatorios que afectaban de forma directa los ingresos del Ayuntamiento con los trámites de apertura a empresas, cambios de giro, cambios de propietario, así como el pago de refrendo de las unidades productivas.

También enumeró: quejas no atendidas, burocracia para cansar al usuario, desatención y falta de suministros en los mercados municipales, total descontrol del comercio informal, desinterés por regular el comercio formal que opera sin los permisos correspondientes, etcétera.

Incluso presume que en las dos semanas que lleva operando la nueva administración ya se han atendido 470 solicitudes.

También apunta que se removieron puestos informales, a través del diálogo, la conciliación, la legalidad y el respeto a los derechos humanos, lo que no sucedía en el gobierno anterior, donde las quejas de los vendedores por abusos y violencia de los trabajadores municipales eran recurrentes, incluso, hay videos en las redes sociales que dieron cuenta de dichas arbitrariedades.

Así pues, el cambio en el ritmo de trabajo se percibe. ¿Continuará todo lo que falta de esta nueva administración municipal?.

Los terrenales habremos de ver como actúan los místicos del ayuntamiento.

YUNES MÁRQUEZ EN EL AMBIENTE REPRESIVO DE VERACRUZ

En el ambiente represivo y agresivo que se vive en Veracruz,  Miguel Ángel Yunes Márquez está citado para el 9 de febrero a las 10 horas ante el juez Guillermo Vargas Hernández, del Juzgado de Control en Pacho Viejo, quien lo citó por tercera y última vez para una audiencia inicial en el proceso penal que bajo el expediente 151/2021 se le instruye por los presuntos delitos de uso de documentos oficiales falsos y otros en agravio de la procuración y administración de justicia.

En este caso, supuestamente hay dos “testigos colaboradores”: María Rebeca González Silva y Federico Barrientos Ortiz, ex funcionarios municipales que habrían declarado que fueron obligados a falsear documentos oficiales del Ayuntamiento de Veracruz por presión del entonces alcalde Fernando Yunes Márquez y su hermano Miguel Ángel.

Este es otro caso que promete ponerse interesante.