Uncategorized

Leucemia

Por Abigail Bello Gallardo

acebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, que es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas (Leer en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001299.htm ).

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza principalmente para combatir infecciones y otras funciones.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos y esto es potencialmente mortal porque entonces no hay suficientes células sanguíneas maduras para prevenir la aparición de anemia, infecciones y hemorragias.

La leucemia puede afectar a niños y adultos.

Síntomas

-Los síntomas de la leucemia varían según el tipo de leucemia. Los signos y síntomas comunes incluyen:

-Fiebre o escalofríos.

-Fatiga persistente, debilidad.

-Infecciones frecuentes o graves.

-Pérdida de peso sin intentarlo.

-Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.

-Sangrado y formación de hematomas o moretones con facilidad.

-Sangrados nasales recurrentes.

-Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).

-Hiperhidrosis (sudoración), sobre todo por la noche.

-Dolor o sensibilidad en los huesos (Revisar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373 ).

Los tipos principales de leucemia son: Leucemia linfocítica aguda (LLA), leucemia mielógena aguda (LMA), leucemia linfocítica crónica (LLC), leucemia mielógena crónica (LMC).

Tratamiento

El tratamiento para la leucemia depende de la edad y la salud general, del tipo de leucemia que se padezca y de si ésta se ha extendido a otras partes del cuerpo, incluido el sistema nervioso central (Consultar: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/diagnosis-treatment/drc-20374378 ).

Los tratamientos frecuentes que se usan para combatir la leucemia son:

Quimioterapia, terapia dirigida, radioterapia, trasplante de médula ósea, inmunoterapia, ingeniería de células inmunes para combatir la leucemia y los ensayos clínicos.

El especialista en tratar la leucemia es el hematólogo.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina familiar, doctor Ismael Humberto García Gálvez, con el tema: ‘Cuarta ola de Covid, medidas preventivas’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir todas las recomendaciones oficiales médicas y sanitarias para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.