Veracruz

Este domingo se registró la segunda nevada del 2022 en el Pico de Orizaba

Más de 25 familias a bordo de sus unidades particulares este día ascendieron al Parque Nacional Pico de Orizaba, para disfrutar de una ligera nevada que se registró a los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, justo donde se ubican las comunidades de San Miguel Pilancón y San Miguel Chinela del municipio de La Perla.


“Ahorita tenemos nieve en el lado de La Perla en la parte de arriba sobre todo en San Miguel Chinela, San Miguel Pilancón, tenemos nieve a partir de los 3 mil 200 metros, es muy afortunado y aumenta también el atractivo turístico que es otro factor que debemos considerar, esta ligera nevada causó la presencia de más de 25 vehículos particulares con sus respectivas familias para disfrutar de esta nevada”, informó el coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.



El también prestador de servicios turísticos pidió a las personas que acudan al Parque Nacional Pico de Orizaba, reporten su ascenso para evitar contratiempos y lleven los insumos correctos y suficientes ya que los horarios idóneos para el ascenso es ente las 8:00 y 13:00 horas.



“Después de la 1 de la tarde ya es riesgoso por la condiciones adversas del clima que se acentúan en la zona. No se arriesguen de más, traten de empezar a regresar desde el punto mayor que llegaron a las 2 de la tarde máximo, aunque los lineamientos dicen a la 1 de la tarde y lleven siempre batería de respuesto, lámparas y de ser posible un silbato”, dijo.



Así mismo exhortó a los visitantes a ocupar ropa térmica para soportar el frío, ropa de cambio que incluye zapatos porque con la nieve se humedecen y sobre todo no alejarse de los caminos principales.



Indicó que deben registrar su ascenso ante las direcciones de Protección Civil de La Perla y Mariano Escobedo o en su defecto en los municipios de Puebla entre ellos Atzitzintla, ya que de ser necesario puedan ser apoyados ante cualquier problemática.



“Pedimos a los visitantes que tenga muchísima precaución que avise a dónde va, con quién va y sobre todo los horarios de salida, porque no en todos los puntos hay cobertura de señal satélite celular y eso nos genera situaciones que podría caer en una emergencia.

Aunque la mayoría de los casos y dada la experiencia que hemos vivido en carros que se atascan o carros que se descomponen, no hemos tenido ninguna situación de emergencia mayor, aunque sí, por otro lado hay quienes han abusado de la activación de los servicios de emergencia por cosas menores”.



También pidió a los turistas a que paguen su derecho de ingreso y estancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual hoy incrementó de 50 a 54 pesos por persona, cantidad que sirve para la conservación de dicho espacio.



“Este recurso es para las actividades de preservación del mismo Parque Nacional; en todos los parques nacionales de México se aplica también los parques marítimos, solamente que aquí ha faltado mayor control y vigilancia como no siempre hay personal del Parque Nacional pues mucha gente piensa que no es algo obligatorio.

Si es obligatorio y está por ley y es fue aprobado por los diputados”.