Columnistas

Por la falta de agua dejarán de pagar habitantes de varias colonias

Por Gonzalo Jácome Hernández.

SIN COMPROMISOS

Se protegen colonos de Nuevo Lencero por robos en casas habitación.                   

La cuarta ola de contagios de Covid-19 está en su máxima potencia.            

La cuesta no solo será de enero sino de todo el año.                                                      

Por fin se ve que Xalapa si tiene alcalde.                                                                                              

PROTESTAS.- Ante la falta de atención por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), habitantes de la Colonia Lerdo de Tejada, manifestaron que dejaran de pagar el suministro de este vital liquido, se calcula que serán unas 500 familias, pues no se respeta el programa que existe de “tandeo”, 2 días con agua y dos que la quitan, pero las fechas en que deberían proporcionar este vital liquido, la suspenden y cuando reportan los usuarios o no contestan o cuando se dignan “atender” la falla, simplemente dicen que existe una fuga de agua y que por eso se suspendió, por lo cual ante esta apatía por parte de los servidores públicos, los colonos han decidido suspender el pago hasta que les resuelvan este problema, el colmo es que a un colono (nos comentó) que le dijeron que les enviarían una pipa cada semana (20 litros por familia). Caso similar sufren los habitantes de la Unidad Infonavit Pomona y el Fraccionamiento Pomona, por lo que ya se están organizando para unirse en esta protesta. D. R. En la populosa Unidad Infonavit Pomona, el tristemente recordado Hipólito Rodríguez Herrero exalcalde de Xalapa, inauguró un tanque elevado que presuntamente resolvería la falta de agua para esta Unidad, pero en varias ocasiones que han opuesto a “funcionar” el mencionado tanque, son miles de litros que se desperdician por una fuga que persiste, pues ya son varias ocasiones que lo “reparan” y sigue la pérdida de este vital liquido. Lo raro es que la compañía constructora no le han fincado responsabilidades por esta mala construcción.

NUEVO LENCERO.- En una reunión de colonos del Nuevo Lencero, acordaron poner vigilancia particular para evitar los continuos robos que se vienen suscitando en este lugar perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, los amantes de lo ajeno no descansan y a cualquier hora del día cometen sus atracos, por lo que se conformó un numeroso grupo de vecinos para apoyarse mutuamente y dar la voz de alarma cuando vean alguna persona sospechosa, además de contratar vigilancia particular. D. R. Los ladrones no se intimidan ante nada, pues a pesar de que la Academia de Policía se encuentra a unos metros de distancia, siguen estos delincuentes hurtando a su libre antojo.

CUARTA OLA COVID-19.- Como era de esperarse, luego de las fiestas decembrinas, donde la gran mayoría se reunió con familiares y amigos, así como los que vacacionaron sin los debidos cuidados de higiene elemental, se vieron reflejados los contagios por Covid-19 y se están manifestandogravemente, al grado que son largas filas de pacientes donde aplican la prueba rápida de diagnóstico in vitro para la detección cualitativa del antígeno del SARS-Cov-2, pero lo peor es que aún a pesar de la gravedad del contagio, nadie guarda la sana distancia y aglomerados acuden a realizarse la prueba. D. R. Por si fuera poco muchísima gente vemos en las calles sin cubre boca, aumentando la posibilidad de contagiarse y propagar el virus a su familia o ciudadanía en general.

CUESTA.- Lo que antaño se mencionaba como cuesta de enero, por los incrementos en diversosartículosyque al pasar los meses se normalizaba al no haber aumento en los productos, ahora desafortunadamente sufre el pueblo los incrementos mes con mes, por ejemplo el aceite se fue casi al 100%, igualmente la manteca de cerdo, el limón, así como los combustibles y lubricantes, por lo que el alza de precios es generalizada. D. R. Además de la fuga de capitales, lo cual puede pensarse en más devaluación de nuestra moneda, conjuntamente con la venta de CitiBanamex.

ALCALDE.- Se nota que Ricardo Ahued Bardahuil, si quiere a su tierra natal por adopción; Xalapa, pues vemos con sumo agrado que los camellones, parques, jardineras, etc., lucen como antaño (antes de que entrara Hipólito Rodríguez) limpios, bien chapeados y con flores, además de que ya existen menos baches y cráteres, pues algunos hoyos eran para ponchar llantas y destruir rines, además de dañar otras partes de la suspensión, también se están pintando guarniciones y las divisiones vehiculares en las calles y avenidas. D. R. Esperamos sigan las mejoras en esta ciudad capital y nos de orgullo que quienes nos visiten se lleven una grata imagen.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King

[email protected]                          [email protected]