Uncategorized

Patrimonio cultural en venta

Por: Alberto Calderón P.

La mayoría de los usuarios de la banca en México desconocen las actividades diversas que realizan los bancos, estamos familiarizados con ellos para la realización de trámites financieros personales, los cajeros automáticos y los anuncios donde ofertan sus productos y párele de contar.

 Sin embargo el patrimonio cultural de bienes llega a representar un activo valioso desde varios aspectos, por su importancia histórica, artística, pictórica, escultórica, editorial, de apoyo a programas ecológicos, artesanales y otros,  en algunos casos con un valor que puede ir más allá de lo estrictamente económico, una muestra son los activos que saldrán a la venta por parte de Citi que administra la Asociación Civil Fomento Cultural Banamex, entre los programas con que cuenta se encuentra “Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular”, desde asa plataforma la asociación busca impulsar la inversión en el desarrollo de la cultura de nuestro país, promoverla en exposiciones, dentro y fuera del país, hacer el trabajo de preservación de ese patrimonio y con ello contribuir a impulsar el arte popular  fortaleciéndolo con una estrategia de apoyo directo a los talleres artísticos en: infraestructura, capacitación, difusión de los artistas y el fomento para la comercialización de sus productos como una forma de valorar la actividad y el retorno económico para beneficio de los creadores con venta directa y en línea para los artesanos indígenas, actividades con capacidad limitada, ya que le corresponde al estado esta responsabilidad. Orto de los rubros que manejan es el de las publicaciones cuentan con un amplísimo catálogo que incluye arte, arte popular, antropología, fotografía, arquitectura, biografías y cocina mexicana. Uno de los grandes patrimonios son los inmuebles, reconocidas casas de cultura como el Palacio de Iturbide, recinto cultural de diversas exposiciones, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México de estilo barroco novohispano. Otro de ellos es la Casa Montejo una edificación construida entre 1542 y1549, ubicada en el corazón de Mérida de estilo Plateresco su actividad principal es de museo. Otro es el Palacio del Conde del Valle de Súchil que es una joya urbana construida hace poco más de 200 años en Durango, ahí se ofrecen talleres, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales. Uno más es la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel Allende, joyas históricas de la arquitectura dedicadas a la cultura que posee y sostiene el banco.

Es tanto el valor de los activos intangibles que representan el 9% de los ingresos anuales. Sobre este patrimonio, veremos si el gobierno autoriza su venta con un valor aproximado de 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares.

Aparte de los museos cuenta con 2 mil 270 piezas de arte que incluyen una vasta pinacoteca novohispana, y otras obras, esculturas, edificios y muchos otros activos más. La erogación por concepto de mantenimiento del ese patrimonio cultural cada año es de varios millones de dólares, por eso deben quedar en custodia de una institución que provea del adecuado mantenimiento y no con personas o instituciones que no puedan solventar el tratamiento como lo menciona el artículo 36 de la ley de Monumentos Históricos a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El devenir próximo nos traerá más información sobre el destino que tendrá ese gran patrimonio nacional que por el momento se encuentra a la venta como parte de todo lo que el banco tiene en su haber.

[email protected]

Miembro de la Red Veracruzana de comunicadores (REVECO).