Veracruz

Refuerza IMSS Veracruz Sur estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS en Córdoba y Orizaba

  • Se atenderán a todos derechohabientes que presenten síntomas con sospecha de padecer COVID-19.

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, este día inició operaciones dos macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur instaló en Córdoba y Orizaba, con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.

Cada MacroMARSS está conformado por seis módulos donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada y a la infraestructura correcta, el personal de salud proporciona una atención ágil a la población derechohabiente. 

Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Cabe señalar que, para hacer frente a la demanda de la población derechohabiente, así como al incremento de casos positivos de COVID-19 en el estado, el IMSS en Veracruz Sur mantiene en funcionamiento los MARSS en 32 Unidades de Medicina Familiar, mientras que los MacroMARSS se encuentran instalados en el Centro de Seguridad Social de Córdoba y en el “Coliseo Concordia” de la ciudad de Orizaba.

Se recomienda que en caso de que se presenten síntomas graves, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico especialista que va a determinar si deberán cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: completar su esquema de vacunación contra COVID-19, uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111.